Por; Jose Vicente Carderon R. y Fermín Zorrilla
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, también llamadas Cuevas de Borbón, es una formación geológica que encontramos en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana. Estas cuevas son únicas en el país y de muy poca frecuencia en el planeta. Este conjunto de cavernas de formación miocena contiene 55 cuevas, nos informaron que recientemente se han dedcubierto otras dos, serían entonces 57; están divididas en diferentes salas: La Sala de los Grandes Edentados, la sala de Boinayel, la sala de cohoba y la sala de los Grandes Bloques; todas individualmente, con alguna característica particular e impresionante.
En estas asombrosas cuevas se puede apreciar una colección de arte rupestre realizado por los indígenas tainos e igneris, quienes habitaban la isla a la llegada de los españoles en el 1492, con más de 2,000 años de antigüedad. La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, se han constituido como el área protegida prehistórica más importante de Las Antillas, por sus pinturas prehistóricas y grabados rupestres, considerandoseles como patrimonio de la humanidad.
Este complejo de cuevas está en un gran riesgo de desaparicion, o más bien dicho, corre un riesgo inminente de ser destruido, de ser extinguido, si no se le pone freno en lo inmediato a la construcción de canteras en las áreas periféricas con la utilización de dinamita y otros explosivos para extraer piedras calizas.
Con el objetivo de crear y consolidar conciencia en cuanto al cuido del medio ambiente, la legendaria dirigente gremial y activista social, varias veces presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, el CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), auspiciaron una excursión hacia las Cuevas del Pomier en San Cristóbal. Acudimos al llamado más de 200 periodistas y trabajadores de la prensa. Magnifica, maravillosa y aleccionadora experiencia.
Durante prácticamente todo el día del domingo 23 de febrero agotamos una amplia jornada de trabajo, que al mismo tiempo fue divertida y pedagógica. Abarcamos todo un periplo que nos llevó además de a las entrañas mismas de Las Cuevas del Pomier, al Monumento o Plaza a los Constituyentes, a la Gobernación y a la Alcaldía de San Cristóbal, cuyos incumbentes, la señora Pura Casilla y el señor Nelson de la Rosa, estuvieron integrados militantemente a nuestra actividad y se manifestaron comprometidos con esa gran obra que es la preservación y cuidado al medio ambiente y a nuestros recursos naturales. También fuimos llevados a la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Consolación, luego al Castillo del Cerro, una de las mansiones que les fueran construidas al dictador Rafael Leonidas Trujillo, y que él nunca habitó por una serie de detalles que a veces caen en el ámbito del miedo y la superstición. Actualmente es sede de la Escuela Nacional Penitenciaria, dependencia de la Procuraduría General de la República.
Estando nosotros en San Cristóbal, cuna de nuestra Constitución y albergue de las más importantes e impresionantes cuevas del planeta: Las del Pomier o de Borbón, no podía faltar el momentito de rilax que significó haber pasado al balneario de La Toma. Fue un recorrido, una misión cumplidos con una entrega y una disciplina, como si nosotros, periodistas y camaro-fotoreporteros, hubiéramos sido militares o miembros de una logia.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, y el del SNTP, José Beato, en una declaración conjunta, anunciaron la creación de una Mesa Interinstitucional de Trabajo y Discusión para profundizar y dar seguimiento a esta labor en pro del medio ambiente, los recursos naturales, y en especial, Las Cuevas del Pomier. Al tiempo que se reactivó la Red de Periodistas, Comunicadores y Camaro-fotoreporteros por el Medio Ambiente.
Teniendo como escenario el frontispicio de las mismas Cuevas del Pomier, realizamos un enriquecedor y educativo intercambio de ideas y acciones con varios profesionales y ambientalistas del país, entre ellos, el Arqueólogo Domingo Abreu Collado, Luís Carvajal, Coordinado de la Comision de Medio Ambiente de la Univeridad Autonoma de Santo Domingo, Marleny Corporan, de Plataforma San Cristobal, Juan Pérez, dirigente ambientalista del poblado de Najayo y el señor Rigoberto Santana, procurador adjunto de medio ambiente en San Cristóbal, entre otras personalidades.
Entre los miembros directivos de los gremios periodísticos que estuvieron presentes en esta actividad están Aurelio Henríquez, presidente del CDP, José Beato Presidente del SNTP, Wilder Páez, Yudelkis Guerrero, Gabriel Cruz, Olivo de León, Wilson Guerrero, César de la Cruz, David Lorenzo, Felipe Montilla y la coordinadora del evento, presidenta de honor del CDP, Mercedes Castillo.
Es importante señalar que nosotros no estamos en desacuerdo o en contra del avance y el desarrollo económico del país, como algunos quieren hacer creer. No. El asunto es que estamos de acuerdo con un avance y un desarrollo económico en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, un desarrollo sostenible. No nos digan que no se puede. Porque sí se puede.
Publicar un comentario