Santo Domingo. – Pedro Gómez (Alex), vicepresidente de la Federación Nacional de Choferes (Fenacho) y secretario general de la Asociación de Propietarios de de Carros de la 27 de Febrero (ASOPROCAVEFE), expresó su apoyo al reciente aumento de los peajes en el país, pero destacó la necesidad de revisar cómo se distribuye el subsidio de combustible destinado a los transportistas, el cual, según denunció, no está llegando a los choferes de manera adecuada.
En cuanto al aumento de los peajes, Gómez defendió la medida, destacando las grandes inversiones realizadas por el gobierno del presidente Luis Abinader en la mejora de las infraestructuras viales, incluida la eliminación del “peaje sombra”, un acuerdo de deuda heredado que representaba una carga millonaria para el Estado dominicano.
Según Gómez, el aumento de los peajes es razonable y no constituye una carga significativa para los dominicanos, dado que se está invirtiendo en el mantenimiento y ampliación de las autovías y carreteras, lo que redundará en beneficio a largo plazo para el país.
“El aumento de los peajes es algo que el pueblo dominicano entiende, ya que se están haciendo grandes inversiones en infraestructuras viales. Además, la eliminación del peaje sombra ha sido un gran logro para el país, pues el gobierno ha logrado saldar una deuda millonaria que venía afectando las finanzas del Estado”, comentó Gómez.
El dirigente del transporte expresó su preocupación sobre el subsidio de combustible, que asciende a aproximadamente 5 millones de galones de gasoil mensuales.
Según Gómez, aunque el gobierno transfiere este subsidio de 48.37 pesos por galón a los transportistas, el recurso no está llegando de manera directa a los choferes y propietarios de autobuses.
Gómez denunció que, en su lugar, el subsidio parece estar quedándose en manos de intermediarios y personas con la potestad de asignar estos recursos, lo que genera un desajuste en el sector y pone en riesgo la estabilidad del transporte público.
“El subsidio de combustible que el gobierno asigna mensualmente es bastante alto, pero no está llegando como debe ser a los choferes y propietarios de autobuses. Este subsidio de 48.37 pesos por galón debería estar beneficiando directamente a los trabajadores del transporte, no a aquellos que controlan la distribución de estos recursos”, explicó Gómez.
El dirigente hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que realice una revisión exhaustiva del proceso de distribución del subsidio de combustible, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan y evitar que los transportistas tengan que recurrir a aumentar el pasaje debido a la falta de apoyo adecuado.
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