Raquel Peña anunció la entrega única de RD$5,000 por hogar a través del Programa Supérate, como parte de la estrategia de protección social del Gobierno.
Raquel Peña también realizó un recorrido por las zonas afectadas para comprobar el avance de los trabajos de mitigación
Puerto Plata, RD. - El gobierno dominicano dispuso la entrega de 17 millones 345 mil pesos para las familias de Montellano y Cabarete, provincia Puerto Plata, que fueron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias que iniciaron el pasado 21 de diciembre y que se prolongaron durante tres días consecutivos, dejando pérdidas materiales y el desplazamiento de familias.
La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, realizó el anuncio tras encabezar, este domingo, la reunión de evaluación y seguimiento de los daños en la referida provincia.
En el encuentro, Peña explicó que este apoyo económico del gobierno, denominado Bono de Apoyo Familiar, tendrá un monto de 5 mil pesos y será entregado en una única partida a 3,469 hogares beneficiarios de Supérate para la compra de alimentos a través de la tarjeta que ya usan de forma regular.
“Esto fue una iniciativa del presidente Luis Abinader. Es un bono de emergencia específicamente para los que habitan en Montellano y el distrito municipal de Cabarete. A partir de mañana podrán estar recibiendo este bono especial”, precisó la vicemandataria.
Asimismo, Raquel Peña aprovechó para repasar algunos de los avances logrados hasta la fecha como el reinicio de los servicios de centros médicos que fueron afectados por las lluvias, la reparación de más de una docena de viviendas, el restablecimiento de los servicios electrónicos en varias comunidades, entre otros.
De igual modo, anunció el establecimiento de una oficina regional y un campamento permanente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el próximo 7 de enero.
Más sobre el bono
El Bono de Apoyo Familiar se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social.
El Gobierno de la República Dominicana reafirma su compromiso de respaldar a los ciudadanos en momentos difíciles, garantizando así la estabilidad y el bienestar de la comunidad.
Para identificar a los hogares beneficiarios de este apoyo económico y cumplir con los criterios de elegibilidad fueron usados los datos suministrados por la Defensa Civil, quien realizó la identificación del área de afectación y sus grados, así como la lista enviada y revisada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Ante foros internacionales, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, ha destacado que gracias a la implementación del sistema de Protección Social Adaptativa, el gobierno dominicano ha podido responder rápida y eficientemente a la población ante crisis provocadas por fenómenos climáticos y sociales.
Avance de los trabajos
Tras finalizar la mesa de trabajo con la representación de las principales instituciones del Gobierno, la vicepresidenta Raquel Peña emprendió un recorrido por las zonas que recibieron mayor daño.
“Nosotros estamos aquí dando seguimiento a la visita de nuestro presidente Luis Abinader”, dijo Peña, al tiempo que enfatizó que “el gobierno central completó esta con Puerto Plata en estos momentos difíciles”.
La vicemandataria visitó el Hospital General Gregorio Luperón, en Montellano, el cual quedó completamente inundado pero ya se encuentra en funcionamiento.
Posteriormente, constató la situación de algunas familias en Villa Melecia y Cabarete, y evaluó las condiciones de Veragua.
La vicepresidenta estuvo acompañada por Claritza Rochtte, gobernadora civil de Puerto Plata; Deligne Ascencion, ministro de Obras Publicas y Comunicaciones; Ginette Bournigal, senadora por Puerto Plata; Igor Rodríguez, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; Ney García, viceministro de Hábitat del Ministerio de Vivienda y Edificaciones; Diomedes García (Roquelito), alcalde municipal por Puerto Plata; y Bernardo Hilario, director del Servicio Regional de Salud Norcentral.
De igual modo estuvieron presentes otros alcaldes y alcaldesas, diputados, regidores y otras autoridades municipales, nacionales, militares y policiales.
Publicar un comentario