La conferencia “El Amor No Duele”, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”, que se conmemora el 25 de noviembre.
SANTO DOMINGO. — El Senado de la República, a través de la Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género, que preside la senadora Aracelis Villanueva, y la Dirección de Recursos Humanos, ofreció la charla "El Amor No Duele”, a cargo de la magistrada Ana Andrea Villa Camacho.
El vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, quien encabezó la charla, en representación del presidente Ricardo de los Santos, al pronunciar el discurso de apertura, resaltó el valor de las mujeres y su rol en las familias, a la vez que promovió la protección y el respeto a las mujeres.
“Mujer, reconocer su propio potencial es el primer paso para exigir el respeto hacia los demás, el amor propio no es egoísmo, es una base para construir relaciones sanas y una vida plena. Ninguna mujer debe aceptar el dolor, el desprecio y la humillación como parte del amor. El verdadero amor cuida, respeta, apoya y jamás hiere, así que desde el senado de la República reiteramos nuestro compromiso a la lucha en contra de la violencia de género”, expresó Catrain.
La charla, “El Amor No Duele”, estuvo a cargo de la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, directora de del departamento de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, quien explicó que la violencia contra la mujer constituye toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.
La jurista también trató los aspectos jurídicos relacionados con este delito, los canales para denunciar con que cuenta la población, las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional, así como las fiscalías ordinarias y comunitarias y el rol del Ministerio Público en la atención, investigación y persecución de los casos relacionados con el ilícito.
“La violencia no es normal, ni puede formar parte de la relación de pareja; un segundo de ira puede acabar con una vida”. El amor no duele, denúnciala”, indicó Camacho,
En ese orden, la directora del departamento de Violencia de Género de la Procuraduría, mencionó, las vías que posee la ciudadanía para hacerlo, ya sea a través del Sistema 911, la línea de emergencia “Centro de Contacto Línea Vida” de la Procuraduría (809-200-1202), la “Línea Mujer *212”, del Ministerio de la Mujer, a través de un personal especializado para recibir denuncias, salvaguardando la identidad de las personas denunciantes.
En la actividad estuvieron presentes la esposa del presidente del Senado, Yudi Moscoso de De Los Santos; Sención, directora de Cultura de la librería Cuesta; Rosi Escoto, presidenta de Mujeres Empresarias; y Francia de Pérez, primera vicepresidenta de la Fundación Vidas sin Violencia y la directora de Recursos Humanos del Senado, Sonya Uribe.
También estuvieron presentes los senadores Rafael Barón Duluc, (La Altagracia); Odalis Rodríguez, (Valverde); Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís); Santiago José Zorilla (El Seibo); Dagoberto Rodríguez (Independencia); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Aneudy Ortiz (San José de Ocoa), y Maria Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal).
Publicar un comentario