Abogaron para que la SIE adapte el esquema de facturación neta, como en Chile, Costa Rica y España
Santo Domingo, 28 de noviembre de 2024. La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) han abogado este jueves por una reforma del reglamento que rige el uso de los paneles solares en República Dominicana, para que todos contribuyan al mantenimiento de la red eléctrica y para adecuarlo a las necesidades actuales y que el sistema sea más equilibrado.
Carlos Rodríguez, presidente de ADOSEA, entiende que el esquema actual lleva 13 años en vigor y, como ha pasado en países como Chile, Costa Rica y España, en República Dominicana urge su actualización, debido a que cuando se creó la situación era totalmente diferente a lo que se vive hoy día.
“No estamos hablando de no incentivar las renovables. Es todo lo contrario. República Dominicana tiene un compromiso claro de integrar más renovables a la matriz energética nacional, compromisos que se deben cumplir entre 2025 y 2030”, sostuvo Rodríguez al intervenir en el programa El Demócrata, que conduce el periodista Francisco Tavárez por Teleradioamérica, Canal 20.
Sin embargo, el presidente de ADOSEA cree que este reglamento debe ser mucho más justo para la población, ya que hoy día 17,725 personas tienen paneles solares, frente a los tres millones que no disponen de ellos porque no pueden o porque no quieren, tras indicar que si no hay una compensación justa puede haber un deterioro en la confiabilidad del suministro de electricidad.
En ese sentido, aboga para que todos los usuarios con o sin paneles solares puedan contribuir, de manera justa y equilibrada, al mantenimiento y al desarrollo de la red energética e insta a la Superintendencia de Electricidad (SIE) para que migre en su regulación del esquema actual de medición neta al de facturación neta, como ya ha sucedido en otros países.
Por su parte, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, considera que se ha producido una distorsión en la discusión de este reglamento, ya que la realidad es que las energías renovables en el país han crecido de manera considerable, abocado a los compromisos internacionales suscritos por la nación, rondando hoy en día el 20% de la matriz de generación en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Cabral sostuvo que ese crecimiento continuará, ya que el país terminará con casi 1,600 megavatios este 2024 y el año entrante se prevé que pasará los 2,500 o 2,600 megavatios de energía renovable no convencional. “Es una realidad y nadie se opone a eso.
Se trata de que nadie salga perjudicado y que los usuarios de paneles contribuyan al mantenimiento de la red eléctrica. Se ha intentado distorsionar la conversación en todo esto, y no se trata de eso, se trata realmente de mantener la confiabilidad en el sistema eléctrico dominicano”, dijo el representante de la ADIE, al participar en el espacio televisivo junto a Rodríguez.
Ambos entienden que el esquema de compensación debe ser más justo sin que nadie salga perjudicado.
Publicar un comentario