Cuando leo o escucho la palabra sargazo, inmediatamente llega a mi mente una nomenclatura: Andrés Bisono León. Sí. Al ingeniero Andrés Bisono León lo conocí en el marco de una entrevista que le hiciera en octubre de 2021, Y que reseñamos en este mismo medio, El Nacional. Se trata de un joven emprendedor, un profesional y estudioso del sargazo y la problemática que implica las invasiones que hacen estas algas gigantescas, esta basura Marina a nuestros mares y playas.
Ahora en un paso significativo hacia la innovación y la sostenibilidad se lanza la primera empresa de biotecnología azul del país, SOS Biotech. Nueva organización que deriva de SOS Carbón, entidad originada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la cual trabaja en el país y el Caribe para enfrentar la problemática del sargazo a través de su tecnología innovadora, el Módulo de Recolección Litoral (LCM, por sus siglas en inglés), diseñado para recolectar el sargazo en el mar antes de que invada las costas y playas.
SOS Biotech, dirigida por su CEO, Andrés Bisono León, se especializa en transformar desafíos ambientales en oportunidades sostenibles para el mercado global. "Nuestro objetivo en SOS Biotech es introducir productos industriales y sostenibles derivados de materiales como el sargazo, que no solo abordan problemas ecológicos, sino que también impulsan el desarrollo económico del país y la región" Enfatizó Bisono León.
Entre los primeros productos presentados por SOS Biotech están MarineSymbiotic, un bioestimulante agrícola, y MarineBlossom, un conservante para flores del hogar, ambos derivados de algas marinas. MarineSymbiotic es un producto innovador que aprovecha las propiedades naturales del sargazo para mejorar la salud del suelo, aumentar la resistencia de las plantas a enfermedades y reducir la necesidad de fertilizantes químicos, promoviendo una agricultura más sostenible y productiva. En aplicación de campo, MarineSymbiotic ha demostrado incrementos en la producción en un promedio de 43%.
MarineBlossom está diseñado para prolongar la vida de las flores frescas en el hogar, manteniendolas vivas y vibrantes por más tiempo. Este producto no solo resalta la versatilidad de los recursos marinos, sino que también promueve un uso consciente y sostenible de los mismos. Lo que aquí expongo (Un extracto) lo he transcrito de una nota de prensa que me llego de SOS Biotech.
Muy cordialmente,
José Vicente Calderón R.
Publicar un comentario