Dirigentes de la Junta de Regantes Yaque del Sur Barahona y la Asociación de Regantes Rio Las Damas Diverge, denunciaron ante la Procuraduría General de la República un supuesto "plan macabro" para desintegrar ambas entidades.
Responsabilizaron del presunto plan a sectores de poder, ante la falta de respuesta por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la exigencia de que se realice y se investigue hacia donde han ido a parar más de 40 millones de pesos que debe pagar el Consorcio Azucarero Central de Barahona a las 4 Juntas de Regantes de la Región Enriquillo, distribuidos de la manera siguiente: 15 millones de pesos correspondientes a los trabajos del proyecto Padrón de Usuarios, 18 millones de pesos por concepto uso de agua correspondientes a este año fiscal del 2024 y una retención de casi 8 millones de pesos del año 2023.
Los dirigentes voceros de los regantes encabezados por Jorge Peña, Alcides Heredia, Carlos Alcántara y Freddy Pérez, presidentes, gerente y tesorero respectivamente, así como también los abogados Julio Segura y Roberto Peña denunciaron que la empresa azucarera ha estado utilizando el agua sin pagarla desde hace 2 años ante la mirada indiferente de algunos funcionarios del INDRHI que deben buscar la forma de que estos pagos se realicen o de lo contrario suprimirle el riego a la empresa como se hace con todos los pequeños productores cuando no pagan.
Señalaron además que, se han violentado acuerdos, normas internas, estatutos propiciadas por funcionarios del INDRHI de Santo Domingo y Barahona, propiciando un ambiente de desorden en Vicente Noble con la elección de miembros que están en deuda con la organización, así como también debilidades en los trabajos del proyecto Padrón de Usuarios, los cuales desconocen hacia donde han ido a parar los fondos de dicho proyecto que la empresa azucarera se comprometió a solventar.
Deploran que, al respecto, llevan meses en un proceso institucional sin que a la fecha hayan tenido respuesta ni soluciones a sus demandas, lo que aseguran pone en peligro la preservación de las organizaciones.
Los denunciantes acusaron a algunos funcionarios del INDRHI de la oficina central y la región Barahona, de estar detrás de todo esto en confabulación, por lo que hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga ante esta situación, que podría degenerar en una desgracia.
Dijeron “Necesitamos que esa situación de Barahona y Diverge' se resuelva y que se corrija el desorden que hay en algunos canales de riego, lo cual ha dado dificultad al Comité de Operaciones de Presa Sabana Yegua someterlos a la obediencia porque reciben el apoyo de funcionarios locales; por lo que piden estos funcionarios responsables sean sancionados y suspendidos por sus malas actuaciones”, expresaron los dirigentes de estas organizaciones en la persona de Carlos Alcántara.
Según Alcántara, han depositado documentos tanto en el Palacio Nacional, ética gubernamental, el INDRHI y otras instituciones para que el caso sea atendido, cuyas demandas no han sido escuchadas.
Al referirse al director del INDRHI, Olmedo Cava, dijeron “Queremos que él demuestre con pruebas fehacientes que nosotros estamos actuando de manera incorrecta”, subrayó Alcántara.
Finalmente, los miembros de la junta expresaron su disposición de colaborar para que el caso sea investigado y se resuelva lo antes posible.
Publicar un comentario