Fellito Suberví destacó que la producción de agua potable se sitúa en 432 millones de galones por día.
Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso en marcha este domingo su comité de emergencia para abordar de manera eficiente posibles incidencias, debido a la presencia de una vaguada en el territorio nacional.
Así lo informó el director general de la institución, Felipe Suberví, quien aseguró que la medida demuestra la preparación y capacidad de respuesta de la CAASD para enfrentar situaciones adversas. En ese sentido, el ingeniero garantizó el suministro de agua potable a la población.
Suberví enfatizó la necesidad de coordinar acciones eficaces para asegurar la continuidad del servicio y mitigar los posibles impactos derivados de fenómeno atmosféricos de la mano del comité de emergencia conformado por las Direcciones de Operaciones, Ingeniería, Tecnología, Compras y Contrataciones, Hidrogeología y Medio Ambiente, Seguridad Militar y Logística, además de Unidad Ejecutora de Proyectos, Calidad del agua, Control operacional, entre otros.
El funcionario informó, además, que la producción de agua potable se sitúa en aproximadamente 432 millones de galones por día, con una reducción debido a la salida de servicio de los acueductos Duey e Isa-Mana, provocada por altos niveles de turbiedad.
“El acueducto Duey salió de servicio ayer a las 6:30 de la tarde debido a las lluvias del día anterior y se restableció este domingo a las 7:00 de la mañana. Por su parte, el acueducto Isa Mana también salió de servicio ayer sábado a las 4:30 de la tarde y aún no ha retomado sus operaciones debido a la alta turbiedad. Se proyecta que este último vuelva a estar operativo este domingo”, explicó Suberví.
Asimismo, indicó, que los niveles de las presas de Jiguey y Valdésia se encuentran dentro de parámetros aceptables, con la presa de Jiguey registrando 535.51 metros de un máximo de 541.50 y la presa de Valdésia marcando 146.17 de un máximo de 150 del caudal que ingresa a la presa del río Nizao, que es de 17.73 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera la combinación de una vaguada en superficie con los efectos de otra nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre la porción oriental de Cuba. Este fenómeno atmosférico generará aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en poblados pertenecientes a las regiones noreste, norte, sureste, este, Valle del Cibao y la cordillera Central.
Por el fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 20 provincias en alerta amarilla y 8 en alerta verde.
En alerta amarilla se encuentran Santiago, La Vega, El Seibo, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Puerto Plata, Samaná y Hermanas Mirabal.
En tanto que en verde están Azua, Dajabón, La Romana, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia y Valverde.
El COE recordó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes en las provincias bajo alerta.
Publicar un comentario