El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, saludó este lunes la disposición mostrada por Haití de iniciar un diálogo con la República Dominicana para dirimir el conflicto que se ha suscitado por la construcción de un canal en el río Masacre.
De los Santos manifestó que históricamente las relaciones entre dominicanos y haitianos han sido tensas, pero que sin embargo, han logrado subsanar sus diferencias mediante el diálogo.
Opinó que el hecho de que Haití muestre interés en dialogar para llegar a un acuerdo es algo que se debe saludar.
Con relación al conflicto que se registró el domingo, donde nacionales haitianos levantaban un muro y fueron enfrentados por los militares dominicanos, el presidente del Senado lo atribuyó a las bandas organizadas que operan en el vecino país manteniendo el caos, pero que no será lo mismo de este lado de la isla.
«La situación que se está dando en Haití son unas bandas que son prácticamente incontrolables, ahora como lo ha dicho el presidente de la República son incontrolables de aquel lado, de este lado si tendrán control», manifestó.
El representante de la provincia Sánchez Ramírez declaró que se debe seguir apelando al diálogo y buscar la manera de realizarlo y que la participación de la ONU ayudaría a solucionar el conflicto.
Al ser entrevistado sobre si afectaría o complicarían los ataques de Hamás contra Israel en la situación que se vive entre Haití y República Dominicana, Ricardo de los Santos, expresó que no tendría efecto alguno y que los problemas entre RD y Haití son «de toda una vida y este es un conflicto más y estoy seguro que tal y como se ha encontrado solución a conflictos anteriores, también le encontraremos a este».
Publicar un comentario