La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) celebró un taller con funcionarios públicos, expertos internacionales y miembros de las universidades y de la sociedad civil con el tema “Retos, Avances y Perspectivas del Desarrollo en la Republica Dominicana y la Región del Caribe.”
Durante este evento, los panelistas abordaron temas de crucial importancia, pasando balance a los principales pilares y buenas prácticas que han impulsado el desarrollo dominicano, los elementos comunes o diferenciadores pueden identificarse en el caso dominicano, comparado con otros países de la región y los retos pendientes tiene República Dominicana en términos de desarrollo humano, social o institucional.
El tema de la resiliencia ante los desastres naturales estuvo también presente. A juicio de los expertos, el hecho de que la República Dominicana y la región del Caribe, en general, tengan alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático requiere nuevos y más profundos esfuerzos para la protección ambiental y la prevención y mitigación de desastres.
Un punto importante del panel tuvo que ver con las políticas de cooperación internacional que existen entre República Dominicana y los demás países del Caribe, específicamente la forma en que ha influido la integración económica, los acuerdos de libre comercio, y el turismo, entre otras, en el desarrollo dominicano y del Caribe, en sentido general.
El rol del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta a políticas y programas de desarrollo humano, social, económico e institucional también fue debatido ampliamente por los expertos. En este sentido, se planteó que si bien es cierto que los gobiernos y las agencias de desarrollo internacional son entes propulsores o catalíticos del desarrollo, ningún país ha logrado superar sus indicadores económicos, sociales, y de Estado de Derecho sin que las organizaciones empresariales, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, las iglesias y otras entidades comunitarias sean partícipes de esfuerzos colectivos.
Los panelistas también reflexionaron sobre los retos del Caribe frente al crecimiento de las economías ilícitas. En este sentido, los expertos reflexionaron acerca del tráfico de drogas, la delincuencia transnacional organizada, las pandillas, el contrabando de armas y las respuestas que desde las autoridades policiales, de persecución penal y judicial se deben poner en práctica para prevenir y responder a estos fenómenos criminales.
Al finalizar el panel, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que permitieron al público explorar con mayor profundidad los temas abordados.
Al evento asistieron representantes de Bahamas, Jamaica, Trinidad & Tobago, Guyana, México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como representantes de varios Ministerios y Direcciones Generales del Gobierno Dominicano formaron parte del público asistente.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) una entidad internacional afiliada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con más de 60 años de trayectoria en la región de América Latina y el Caribe. Su misión es fomentar la creación de un hemisferio de oportunidades para todas las personas a través de la implementación de proyectos de desarrollo financiados por entidades de la cooperación internacional, con involucramiento de los gobiernos locales, entidades de la sociedad civil y el sector privado. En los últimos 5 años, PADF ha trabajado en 20 países de la región, tocando las vidas de más de tres millones de personas, gracias a la inversión en proyectos por un valor aproximado de US$500 millones de dólares.
PADF ha trabajado temas diversos, desde microcréditos, empoderamiento de la mujer, fomento al empleo para los jóvenes, mejoras en la educación, acceso a agua potable, derechos humanos, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, prevención del crimen y la violencia, profesionalización de la policía, respuestas ante desastres naturales, apoyo a población migrante y a las comunidades de acogida, fortalecimiento capacidad del sector judicial, y la lucha regional contra la corrupción, entre otras.
PANELISTAS
Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Republica Dominicana, quien es economista, especialista en políticas públicas y además es egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en 1988; también, posee una maestría en Política Económica de la Universidad Nacional en
Costa Rica, en 1994; y es doctor en Economía en la Universidad de Massachusetts, Amherst, en 2003.
Hugo Francisco Rivera Fernández, Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, quien es Licenciado en Derecho graduado en la Universidad APEC, realizando estudios en Estados Unidos, en la Universidad Marymount, Arlington, Virginia y un posgrado en comercio exterior en la Universidad de San Diego.
Katie Taylor, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), quien es egresada de la Maestría en negocios internacionales de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y recibió su licenciatura de la Universidad de Yale.
Publicar un comentario