Los partidos políticos tienen hasta el 10 de noviembre para depositar ante la Junta Central Electoral las alianzas concertadas entre sí.
En la actualidad se nota un agitado ejercicio de búsqueda de concertación entre las fuerzas políticas que se medirán, tanto en febrero, como en mayo del año próximo.
Ahora bien, ¿qué importancia tienen las alianzas electorales?. Si hacemos un ejercicio simple sobre los resultados electorales de las últimas elecciones en la República Dominicana, podemos afirmar que ningún partido ha ganado sin el apoyo de otras fuerzas políticas.
Por ejemplo, en el certamen del 2020, el PRM y su candidato Luis Abinader obtuvieron 2,154,866 votos, para un 52.52 por ciento, de los cuales 156, para un 3.81 por ciento fueron aportados por las 6 organizaciones políticas aliadas.
Haciendo un ejercicio de simple aritmética, si restamos el 3.81 al 52.52 por ciento, quedan en 48.71, osea que Luis Abinader había tenido que ir a una segunda vuelta electoral.
En ese mismo certamen electoral, el PLD obtuvo 1,537,078 votos para un 37.46%, de los cuales, 184,236, un 4.48% fue aportado por los 8 partidos aliados.
Un poco más atrás, en el 2016, los aliados le aportaron un 13% por ciento al candidato del PLD, Danilo Medina, quien alcanzó un 62 por ciento. solo el PRD de Miguel Vargas le aportó un 6 por ciento.
Para las próximas elecciones, el PRM ha dicho que se propone llegar a alianzas con cerca de 20 partidos, lo que a decir de Edy Olivares, uno de los más altos dirigentes de la organización oficialistas, superarían los acuerdos de Santiago en 1974 y de Santo Domingo, en 1994.
En ese propósito, se da casi por sentado un acuerdo entre el PRM y Alianza País, de Guillermo Moreno, que llevaría al reputado jurista a la senaduría por el Distrito Nacional. De lograr ese pacto, el PRM sería el más beneficiado, si tomamos en cuenta que en las elecciones pasadas, Al País obtuvo 39,458 sufragios para un 0.96%, que de repetir esa cifra se le endosa a la candidatura presidencial del PRM.
Eso, sumado al hecho de que los 6 aliados del 2020 aumentarán su caudal de votos porque ahora están en el gobierno, manejan nóminas y otros recursos, les auguran un mejor aporte para la causa perremeista y su candidato presidencial.
Publicar un comentario