Por: Balbueno Medina
Hace más de cuatro décadas que se ha venido hablando de la existencia del llamado oro negro en la República Dominicana, especialmente en el suroeste del país, pero todo ha quedado en absoluto misterio.
Cuando apenas era un niño, en mi pueblo natal Cristóbal, de la provincia Independencia vi cómo se manipulaba el petróleo que brotaba del subsuelo en una estación que fue levantada a la entrada de la finca de mi padre Martin Terrero, en la que pernotábamos gran parte del tiempo acompañando a los trabajadores que contratábamos para las labores agrícolas.
La “petrolera “, como bien se le decía para los años 70, era un lugar que por un buen tiempo estuvo administrada por norteamericanos quienes trajeron maquinarias modernas y pesadas que eran celosamente vigiladas por un entrenado cuerpo de celadores, entre los que se encontraba el señor Rey, de Las Salinas, considerado para entonces el hombre de confianza de los Gringos.
No se sabe a ciencia cierta, si los que dirigían las operaciones de la petrolera pertenecían al gobierno norteamericano o a una empresa privada de exploración de petróleo, sin embargo se pudo apreciar que quienes se encontraban al frente de la misma debieron contar con una aprobación del gobierno dominicano para poder realizar los experimentos que se hicieron.
Tan pronto como ese equipo de investigadores se instaló en Cristóbal, inicio la construcción de una carretera que permitió el acceso con las localidades de Tabila y Charco Largo, donde se presumía existía la mayor fuente de petróleo descubierta en el Sur del país.
Es así, que en 1979, el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández, anunció al país y al mundo que en Charco Largo, específicamente se había encontrado petróleo, noticia que para la época produjo una gran alegría a la población dominicana.
Posteriormente el tiempo fue pasando y ni el gobierno ni los investigadores de ese hallazgo volvieron a referirse al tema, por lo que esa gran noticia se ha ido diluyendo en el tiempo y el espacio sin que Charco Largo y su petróleo hayan vuelto a ser tomados en cuenta por ningún sector del país.
Para muchos de los que conocimos esa realidad, consideramos que Charco Largo ha sido dejado como una gran reserva para el futuro, o a lo mejor el petróleo que se extrajo en ese lugar fue de mala calidad y por esas razones el proyecto fue reposado indefinidamente.
El tema, lo retomamos a raíz de haber invitado la semana pasada a nuestro programa Agenda Semanal que se transmite todos los sábados de 2 a 3 de la tarde por RNN, Canal 27 y nuestro canal de YouTube Agenda Semanal Tv, al Viceministro de Deportes Kennedy Vargas, con quien recordamos esos trascendentales momentos que se vivieron en las comunidades que comparten el territorio con Charco Largo por la esperanza que esa noticia representó para todos sus pobladores.
El interés que mostraron los exploradores que fueron a Cristóbal y establecieron la estación petrolera en ese lugar, se veía tan desbordante que tan pronto pusieron sus pies en el pueblo comenzaron a comprar terrenos que por el solo hecho de la acción, presagiaban que el proyecto que habían iniciado iba a dar sus frutos en el tiempo más breve posible por lo que habían descuento en la zona.
Ojalá que el gobierno se anime a investigar todo lo concerniente a la existencia del petróleo de Charco Largo y al anuncio que en ese sentido hizo con mucho fervor el presidente Antonio Guzmán Fernández, en su histórico discurso del año 1979.que cambió el curso de la minería nacional.
Publicar un comentario