El operativo fue realizado en la Junta de Desarrollo Gualey
Decenas de residentes de la parte norte del Distrito Nacional fueron beneficiados con un operativo médico para detectar y controlar la diabetes, a través de las organizaciones Junta de Desarrollo Gualey (Judegu), Fundación Dominicana Endocrinología y Diabetes (Fundomed) y Club de Leones Santo Domingo Naco.
Los miembros de estas instituciones ofrecieron asistencia a los adultos mayores que acudieron a Judegu, ubicado en el Ensanche Espaillat del Distrito Nacional, un espacio ambientado como consultorio médico.
Arelis Morán, presidenta de la Junta de Desarrollo Gualey, dijo estar agradecida por el apoyo recibido en el operativo, y mostró su satisfacción de aportar a la sociedad, en particular a este segmento de la población.
“Son muy importantes para la comunidad estos operativos, permiten detectar a tiempo la diabetes y ayuda a tratarla”, expuso la presidenta de Judegu.
En la jornada, los ciudadanos, aparte de la atención médica que incluyó la toma de la presión cardíaca, se les realizaron analíticas, y recibieron medicamentos e insumos, como glucómetros. Además, fueron evaluados por oftalmólogos.
Los organizadores recomendaron a los adultos mayores a llevar una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244,084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Publicar un comentario