El Seibo.- El gobierno dominicano, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), logró recuperar en pocos días el servicio energético en la mayoría de las ciudades de la parte oriental del país afectadas por el huracán Fiona.
Así lo informó este lunes el
gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, durante un recorrido de
supervisión a las labores de la empresa en esta zona impactada por el fenómeno
atmosférico recientemente.
Sobre los avances del gobierno en
este ámbito, indicó que “al séptimo día del fenómeno, tenemos prácticamente el
90% de la energía que debemos servir a los clientes en nuestra área de
incidencia. No solamente recuperamos la energía para la población, sino también
los acueductos y los servicios básicos de salud y de agua, para que las
personas puedan mantener la higiene en sus hogares y en los lugares públicos”.
Portes detalló que en San Pedro
de Macorís alcanzaron un 100 % del restablecimiento del servicio energético,
tras varios días de intensos trabajos.
Indicó que La Altagracia, la
provincia que sufrió más gravemente la devastación del meteoro, ya tiene
aproximadamente un 75 % de recuperación de la electricidad.
Asimismo, Hato Mayor está en un
95 % de su recuperación y La Romana tiene un 92 % en el restablecimiento del
servicio.
*Agradece el apoyo de todos
los sectores unidos por una misma causa*
También expresó que Edeeste pudo
intervenir de manera rápida las provincias afectadas gracias al protocolo con
que cuenta para estos casos desde hace tiempo y a la logística establecida y
desplegada antes de que el huracán incidiera en dichas zonas.
“Pero, sobre todo, gracias al
apoyo del presidente Luis Abinader, del ministro de Energía y Minas, ingeniero
Antonio Almonte, y del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de
Electricidad (CUED), muy especialmente a Edenorte y Edesur”, enfatizó.
“También agradecemos la
colaboración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), de la
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de las empresas
contratistas que siempre nos han apoyado y todo el Hub del sector energético
nacional”, agregó.
“Todos hemos respondido como una sola empresa ante esta catástrofe, como
una demostración de que lo que realmente resulta es la unidad, no las islas de
poder, sino la unidad para enfrentar las catástrofes en un país, como ha sido
este caso del huracán Fiona”, aseveró.
Asimismo, el funcionario reconoció
el empeño y dedicación del personal de las distintas áreas y departamentos de
la empresa, cuyos colaboradores se volcaron desde el primer momento de la
eventualidad para restablecer el servicio a las comunidades impactadas por el
huracán, agotando extensas jornadas de trabajo.
“Como lo hicimos anoche, con la
Subestación 34-5 Seibo-Miches, donde todavía a las 2:00 de la mañana estuvimos
trabajando en la normalización de los circuitos y de cada una de las
anormalidades que encontramos en las redes”, señaló.
En ese sentido, expresó que se
emplearon a fondo “para que los moradores de Miches puedan tener servicio, como
lo prometió el presidente el sábado (cuando dijo) que ‘mañana domingo en la
noche, según información del gerente general Andrés Portes, Miches iba a
recibir energía eléctrica’, y así estamos cumpliendo la promesa de nuestro
presidente”.
Portes precisó que la empresa
tiene el compromiso de normalizar el servicio totalmente en todas las
provincias dentro de su área de concesión, por lo que el personal de Edeeste no
se detendrá, a través de las acciones de rehabilitación y mantenimiento que
tenían planificadas antes del huracán.
“Hacer las funciones para las que
fuimos designados es nuestro deber. En esta ocasión no habido oportunidad, ni
la habrá tampoco porque no lo vamos a permitir, de hacer negocio con una
tragedia.
Con este fenómeno hemos
demostrado nuestro interés por el bienestar nacional. Ese ha sido,
precisamente, el norte y vamos a seguir trabajando en esa medida, en esa
dimensión y en esa dirección” .
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