Con la coordinación interinstitucional y del sector privado queda establecida la Zona de Acceso Restringido (ZAR) y las rutas alternas disponibles para el paso de vehículos pesados desde el 24 de octubre hasta el 7 de noviembre.
Santo Domingo, 20 de octubre 2021.- Con el propósito de reducir el congestionamiento de las vías en el Distrito Nacional, el próximo 24 de octubre inicia el plan piloto de cargas, en el que se establece una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la Av. Luperón; y al Este por el Río Ozama.
El plan que además promueve el desarrollo de la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2, contempla que los camiones de cargas de cuatro (4) o más ejes, soliciten el permiso a través de la página web del INTRANT www.intrant.gob.do para poder transitar dentro los horarios y zonas establecidas.
En ese sentido, el comunicado de prensa indica que, desde el día 24 de octubre hasta el siete (7) de noviembre, período definido para el piloto, los vehículos de cargas de más de cuatro ejes que requieran circular por el Distrito Nacional en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. sólo podrán transitar mediante el permiso correspondiente solicitado en el INTRANT, que debe ser impreso y clocado en el cristal delantero del vehículo.
Las autoridades vinculadas indicaron que los requisitos para obtener el permiso deben completarse en el formulario disponible en la web del INTRANT, en el que los interesados deben precisar la matrícula del vehículo, origen y destino de la carga, periodo en el que necesitará el permiso, especificación del tipo de carga y una justificación válida para desplazarse dentro de las zonas de acceso restringido.
Asimismo, se informó que la medida establecida para empresas y choferes del transporte de cargas, permitirá ahorro en el tiempo de viaje y gasto de combustible, mayor número de rotaciones diarias por la reducción del congestionamiento del tráfico, reducción de los gastos de reparación y menor agotamiento para los choferes.
El piloto de cargas es fruto de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).
Durante el piloto que también tiene como propósito aprovechar la experiencia para establecer mejoras en la circulación de vehículos de cargas de otras zonas del GSD, estarán disponibles casetas exclusivas en los peajes de la circunvalación del Gran Santo Domingo sin ningún costo.
El permiso para la circulación de vehículos de cargas en las zonas de acceso restringido y horarios establecidos, solo podrá ser solicitado por la empresa o el propietario de la carga y deben realizarse con un mínimo de 48 horas antes del desplazamiento.
La nota de prensa explica que las cargas prioritarias para la solicitud de permiso para desplazamientos recurrentes son las de reparto de combustible, concreto para obras, suministro de alimentos, así como productos médicos y farmacéuticos.
Las industrias y centros de distribución que se encuentren dentro de la zona de acceso restringido, también deben solicitar el permiso, el cual será otorgado similar al de las cargas prioritarias.
El piloto de carga del Distrito Nacional contará con el acompañamiento de agentes de la DIGESETT, que estarán apostados en diferentes puntos de acceso de la zona restringida para verificar el cumplimiento y validez de los permisos mediante una aplicación móvil con código QR.
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