SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se comprometieron este martes a promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera acompañado del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes sostuvieron un encuentro con el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo en la sede de la JCE para dialogar sobre los puntos a modificar en la referida ley que contribuirán a mejorar el proceso de asentamiento de datos.
Jáquez Liranzo dijo que una de las propuestas de la JCE consiste en que se amplíen los plazos para los registros de algunas defunciones. Esto así, porque hay causas de muerte que, para ser determinadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley para registrar una defunción.
“Esto ocurre en muertes por Difteria, Cólera, ingesta de metanol y otras en los que las analíticas para establecer la causa de muerte requieren de unos 10 días. En esos casos, se podría emitir un documento provisional a los familiares para que realicen los trámites ordinarios, hasta tanto quede definida la causa de muerte y entonces proceder a llenar el acta de defunción con la información ya confirmada” expresó.
Otro aspecto señalado por Jáquez Liranzo como elemento de mejora planteado en la modificación de la ley, y que contribuye a un manejo eficiente de datos, es el desarrollar un sistema interconectado de información mediante el cual Salud Pública reporte a la JCE y se generen las actas, sin necesidad de intermediarios.
En ese sentido, señaló que se propone mejorar el proceso para que cuando una persona fallezca en una comunidad, ya sea en un lugar específico o en la vía pública, el alcalde pedáneo se traslade a la sede provincial correspondiente del MSP para que allí se realice el llenado del certificado.
“Esto nos permitirá trabajar alineados y con las mismas estadísticas, porque estaríamos manejando la información de manera directa”, señaló.
De su lado, el ministro Daniel Rivera dijo que como institución se comprometen a revisar el formulario de defunción vigente, con el fin de fortalecer la calidad de la información que contenga, a fin de disminuir los errores.
“Hemos identificado que el formulario tiene renglones que se prestan a confusión al momento de ser completados y eso genera que, en ocasiones, no quede clara la causa de la muerte asentada”, explicó.
El encuentro se realizó en el despacho del magistrado Jáquez Liranzo y contó además con la participación de la directora de Registro Civil, Rhina Díaz, y Comunicaciones de ambas entidades, Carlos Suero y Suedi León.
Publicar un comentario