Ministerios de Salud y Defensa recorren sectores de SDE para orientar sobre el tema
SANTO DOMINGO.-Con un llamado de atención a la prevención y la no discreción a las personas que viven con VIH/Sida, el Ministerio de Salud Pública en colaboración con el Ministerio de Defensa, realizaron una caravana que recorrió las principales calles de la provincia Santo Domingo Este, en conmemoración del Día Mundial de lucha contra el VIH-Sida y la respuesta nacional a esa problemática de salud.
La coordinadora de Consejería y Apoyo Psicológico a personas con VIH/Sida del Programa de Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/ Sida y Hepatitis, Xiomara Aquino dijo que esta acción se realiza para orientar a las personas con un mensaje a fin de que entiendan que quienes están afectadas por esta enfermedad deben mantener su tratamiento que se da de forma gratuita en los centros de salud.
Así también, llaman a la población para que no discrimine a los ciudadanos que están afectados del virus, por el contrario, ayudarlos a que puedan ser parte de la sociedad y sientan el apoyo de las personas que le rodean.
Indicó que estos mensajes preventivos son difundidos a través de perifoneo y también se acompañan de brochure y un kits contenido preservativos, y se agregó mascarillas, gel para prevenir la Covid.
“Vamos a estar haciendo rutas por diferentes calles de la capital, llevando esos mensajes, tenemos un artista que nos va acompañar del Ministerio de Defensa y vamos a estar entregando kits conteniendo artículos de prevención" dijo Aquino.
Manifestó que los mensajes están dirigidos a la población para que no discrimine ni estigmatice a las personas con el virus, que esta enfermedad no se contagia dando un saludo a los afectados y forman parte de la estrategia mundial 90-90-90, que busca para el año 2030, que no haya aumento de casos de VIH, y que las personas están infectadas no desarrollan la enfermedad.
Indicó que estas metas se pueden lograr si las personas que viven con VIH/SIDA, se acoplan a los tratamientos y su carga de virus controlada, que esto baja la probabilidad de transmisión
Explicó que la información va también para el personal de salud, para que refuerce esa responsabilidad que tiene con los pacientes de VIH, orientandolos de que acudan a sus citas que les corresponden.
Publicar un comentario