Se habilitó la Unidad de Atención Pediátrica-Neonatal
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, mediante su programa “Ministerio de Salud Pública con la Comunidad” realizó este fin de semana una jornada quirúrgica en el hospital Dr. Elio Fiallo, de la provincia de Pedernales, en la que fueron beneficiadas decenas de pacientes de escasos recursos.
En la jornada se realizaron 20 cirugías mayores, entre ellas urológicas y ortopédicas, e intestinales, (Tres cirugías ginecológicas, y una cirugía de húmero, producto de un accidente de motor a un paciente masculino.
"El ministro de Salud, Plutarco Arias ha interpretado fielmente los deseos del presidente Luís Abinader, de que debemos ir a las comunidades, ya que la salud debe acercarse a los ciudadanos y no los ciudadanos a procurar salud, estamos dando cumpliendo a esa voluntad del presidente de la República, hoy esta población ha empezado a sentir de oportuna las acciones del ministerio de Salud”; dijo el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad.
Matos destacó que además la entrega de insumo y equipos de protección de Covid-19 para el personal médico y la realización de pruebas para detención del virus.
Entre los insumos entregados figuran: trajes de protección personal (EPP), mascarillas N-95 y quirúrgicas, alcohol, gel desinfectante y guantes desechables.
Anuncio
El viceministro Matos, anunció en dicha jornada, que en los próximos meses se repondrán los equipos de rayos X deteriorados, de igual manera, las consolas y equipo para realizar mamografías con fallas técnicas, por lo que el funcionario mandó de inmediato su reparación y puesta en funcionamiento.
Habilitación de Atención Pediátrica-Neonatal
En la visita, se habilitaron dos unidades especializadas, una de Atención Pediátrica-Neonatal y otra de Cuidados Intensivos Neonatal, servicios de salud con que el centro no contaba, los equipos son respirador y ventilador mecánico para seis pacientes simultáneamente. Con la puesta en funcionamiento de dichas unidades los ciudadanos ya no tendrán la necesidad de traslado de emergencias de los infantes a la provincia de Barahona.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que en ninguna comunidad por remota que sea, haya necesidades de servicios de salud, esta gestión se ha propuesto llevar la salud al pueblo, contrario a lo que hasta el momento había sucedido donde las personas tenían que ir en busca de los servicios de salud”, señaló Matos, tras reunirse con el personal que labora en el hospital de esa ciudad fronteriza.
En tal sentido precisó que se nombraron 4 ginecobstetras, 4 anestesiólogos, un ortopeda y 4 médicos familiares junto a un personal de enfermería especializado, que se unirá al ya establecido centro. También se nombró una analista de calidad para mejorar la calidad de los servicios.
En este momento se trabaja en un área especial para el Covid-19 y así tratar los casos que ameriten internamiento; pero que hasta el momento no ha sido necesario este servicio; por lo que se busca prepararse para cualquier eventualidad de este tipo.
Publicar un comentario