Dispone de seis hospitales de vigilancia centinela para detectar infecciones respiratorias agudas (IRA)
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió a la sociedad cumplir las medidas de prevención a fin de contener la COVID-19 y mantener los indicadores de la enfermedad con baja incidencia para sostener la apertura gradual de la actividad económica; al tiempo que anunció que a partir del lunes 12 de octubre se iniciará la vacunación contra la influenza estacionaria en todo el paí.
La viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta llamó a todos los sectores, organizaciones y a los ciudadanos a respetar el distanciamiento social, evitar actividades con grupos numerosos, usar mascarillas todo el tiempo posible e higienizar continuamente las manos y los lugares donde se permanece, “porque necesitamos indicadores bajos de la enfermedad para avanzar en la normalización de la actividad social y productiva”.
Informó que la semana próxima se activarán los 1,410 puestos de vacunación del MSP en todo el territorio nacional para iniciar la vacunación contra la influenza estacionaria, que dará prioridad a todo el personal de servicio del sistema nacional de salud, a los adultos mayores, a los niños de 6 meses a dos años de edad y a los grupos más vulnerables (diabéticos, hipertensos y otras enfermedades crónicas).
La doctora Acosta explicó que la jornada de vacunación contra la influenza, activa el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) que estaba suspendido porque se había centrado toda la acción pública de salud en el control de la COVID-19, y es necesario atender otros problemas.
Refirió que el año pasado se aplicaron 5.7 millones de diferentes vacunas, lo que indica la importancia de reactivar las acciones de atención a la salud pública como responsabilidad del Estado. Sin embargo, en este año la vacunación disminuyó entre un 25 a 28 por ciento, a causa del Coronavirus.
“Queremos destacar que estas vacunas van a ser aplicadas principalmente a los grupos de mayor riesgos para lograr niveles de protección epidemiológicamente fuertes en estos segmentos de la población” manifestó.
Destacó que los síntomas iniciales de la influenza son muy parecidos a los del Coronavirus, por lo que es aconsejable tomar las medidas de precaución y estar orientados sobre ambas enfermedades.
Vigilancia centinela
La funcionaria de Salud dijo que además se refuerza la red de vigilancia centinela (Sistema de vigilancia que utiliza datos de alta calidad, recopilados en centros especializados y seleccionados de manera cautelosa) para detección de influenza y otros virus respiratorios, en seis centros de salud de gran afluencia de pacientes: Cabral y Báez de Santiago, Hospiten Altagracia, Taiwán en Azua; San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís, el Robert Read Cabral y Moscoso Puello, en el Distrito Nacional.
Indicadores para mantener apertura
El doctor Eddy Pérez Then, asesor del MSP en temas del COVID-19, explicó que para mantener las medidas de flexibilización en la movilidad de la población y el proceso de apertura de la economía, se tomará en cuenta el comportamiento de los indicadores con los que se monitorea la presencia del virus.
“En estos momentos nos encontramos en un período de flexibilización de las medidas de restricción de la movilidad de la población y en una apertura escalonada de la economía pero es de vital importancia para mantener el equilibrio entre los indicadores el comportamiento de la población” señaló.
Dijo que el Gabinete de Salud ha identificado una serie de indicadores que podrán servir como voz de alerta para mantener la continuidad de las fases de apertura entre estos, si aumenta la tasa de positividad, tanto a nivel nacional como provincial y si el porcentaje de casos activos y la ocupación hospitalaria supere el 60 por ciento.
De producirse estos cambios, advirtió, las autoridades valorarán si se continúa la apertura o se restringe la movilidad e interacción poblacional.
Boletín Epidemiológico.
El boletín especial número 202 reporta diez defunciones en las últimas 24 horas, pero ninguna se produjo en este período de tiempo. Un aumento en muestras procesadas en las últimas 24 horas con 5,973 de estas 4,599 son de primera vez, el total acumulado de pruebas asciende a 502,680.
La tasa de positividad diaria se ubica en 16.89 por ciento, mientras que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es de 13.48 por ciento. Los casos nuevos reportados en las últimas 24 horas suman 777 para un total de 116,148 acumulados, de los cuales hay activos 21,832 casos.
Unos 92,157 pacientes se han recuperado y unos 386,532 se han descartado. En cuanto a la ocupación hospitalaria, la tasa de camas COVID-19 descendió a 20 por ciento con 695 ocupadas de una disponibilidad de 3,401. Las camas UCI un 35 por ciento de ocupación, 190 ocupadas de 538, mientras que el uso de ventiladores está en 25 por ciento, con 106 ocupados de un total de 427 disponibles.
Publicar un comentario