CNUS respalda la lucha de la coalición de organizaciones por las 3 causales
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), respalda la lucha que libra la coalición de organizaciones por las 3 causales para el aborto por la salud, la vida y la dignidad de las mujeres.
La CNUS llamó al Congreso Nacional, en este caso al Presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y a todos los legisladores, para que aprueben en la modificación al código penal las 3 causales demandadas por la población, para preservar la vida de las mujeres en situación de que la vida de la mujer está en peligro, si ha sido víctima de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable o fuera del útero.
La CNUS que tiene una población muy importante de mujeres trabajadoras afiliadas procedentes de sindicatos como enfermería, técnicos de la salud, farmacéuticas campesinas, educadoras y formadoras, trabajadoras domésticas, zonas francas, trabajadoras públicas, turismo e informalidad demanda la aprobación de las 3 causales porque conoce la realidad de riesgo que la violencia y la desigualdad han generado en los derechos de nuestras trabajadoras.
La violencia contra nuestras trabajadoras se ha manifestado con violaciones tanto en el trabajo como en lo intrafamiliar y en algunos casos ha habido situaciones que tienen que ver con las demandas que hace el colectivo, respecto a las 3 causales.
Igualmente CNUS tiene una significativa presencia de trabajadores y trabajadoras del área de la salud que demandan eliminar los riesgos laborales a que se exponen en su trabajo y para garantizar la libertad de su ejercicio profesional, por lo que vemos muy necesario considerar esta preocupación partiendo de las necesidades derechos humanos, científicas y laborales que tiene el país para su solución.
La CNUS llama al Congreso Nacional a dar solución definitiva al reclamo social nacional acogiendo las 3 causales para interrumpir el embarazo en el código penal, tomando en consideración el derecho a decidir que tienen las mujeres sobre sus cuerpos en consulta con la ciencia médica, para así evitar más sufrimiento físico y enfermedades psicológicas.
La CNUS entiende que esto es un asunto que debe ser considerado para que lo científico se imponga a las creencias, pues se trata de derecho a la vida y a la salud sobre todo de las mujeres más pobres. En este siglo XXI no se debía estar debatiendo en lo institucional cuál es el límite de los derechos que tienen las mujeres a ejercer su autonomía, lo cual se convierte en una violación a los derechos humanos.
Publicar un comentario