abril 2020

El presidente Danilo Medina prorrogó el estado de emergencia en todo el territorio nacional por diecisiete (17) días contados a partir del primero de mayo.
Con la aprobación ayer en el Senado de la Repúbli­ca de otros 17 días, el país sumaría dos meses, o sea 59 días, en estado de emergencia, después de que se decretara el alerta debido a la pandemia del coronavirus.
El presidente anunció la medida mediante el decreto 153-20, difundido por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. 
"Se prorroga el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 17 días contando a partir del primero de mayo de 2020 en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución 64-20, del 29 de abril de 2020", explica el mandatario en el decreto. 
El actual período de ex­cepción concluye este 30 de abril y de inmediato comienza el siguiente, el viernes primero de mayo para extenderse hasta el domingo 17.
El primer estado de emergencia fua aprobado por 25 días, pero en las dos últimas solicitudes que ha enviado el Gobierno al Congreso, solo les han sido aprobados 17 días. 
El total de personas que han sido contagiadas por coronavirus ascendió a 6,972 este jueves, de acuerdo al boletín número 42, para un aumento de 320 nuevos casos, con relación al boletín 41. Mientras que la cantidad de fallecidos es de 301 y 1,301 son los que se han recuperado. 

Santo Domingo. - El presidente Danilo Medina y el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, se reunieron ayer para tratar temas de desarrollo para esa demarcación, así como lo concerniente al vertedero de Duquesa, la declaratoria de emergencia por 60 días y sobre el COVID-19.
En cuanto a las problemáticas que afectan al municipio, el presidente instruyó que desde el Gobierno central se trabaje en conjunto para buscar soluciones a las necesidades que son demandadas por los munícipes, y se garantice el desarrollo integral de esa localidad.
El municipio Santo Domingo Norte se encuentra en estado de emergencia desde el pasado martes, luego de que la Sala Capitular aprobara una resolución de manera unánime, en cuyo período se llevarán a cabo trabajos sociales y operativos de limpiezas para evitar el cúmulo de desechos sólidos y reducir los casos de COVID-19.
El presidente también prometió a Guzmán el respaldo del Gobierno para solucionar de manera definitiva el incendio que afecta al vertedero de Duquesa desde inicio de semana, y donde se encuentran brigadas del Ministerio de Obras Públicas, del Ejército Nacional, del 911, de la CAASD, así como de los bomberos de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, que forman parte de la “Comisión Presidencial para la reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa”.
El Ministerio de Obras Púbicas mantiene una jornada de limpieza en ese municipio, donde han retirado desechos sólidos, han limpiado y fumigado en diversos sectores para evitar la propagación del Coronavirus.
El alcalde Carlos Guzmán advirtió a los dueños de supermercado, bancos y otros negocios que se mantienen en operación, que deben establecer las normas para hacer cumplir el distanciamiento social, así como las medidas de higienes para los clientes que acuden a esos establecimientos.
Además, se han paralizado obras de construcción y se ha ordenado el cierre de ferreterías que se mantenían trabajando en violación al decreto que establece el Estado de Emergencia a nivel nacional por la pandemia del COVID-19.

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  recibió este jueves, de los miembros  de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), el Informe de la Evaluación y Análisis de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado,  correspondiente al año fiscal 2019.
De esa forma el organismo fiscalizador de los fondos del Estado da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Dominicana y a la Ley 10-04 que rige la entidad.
Al recibir el informe de manos del presidente de la Cámara de Cuentas,  licenciado Hugo Álvarez Pérez y demás miembros del pleno, el presidente del órgano legislativo, Radhamés Camacho  les agradeció, que en medio de la pandemia que azota al mundo,  por el esfuerzo que han hecho para dar cumplimiento a la Constitución y las leyes.
“Para la Cámara de Diputados y par el Senado de la República, hablo en nombre de los dos, es de mucha satisfacción, que ellos lo han venido haciendo cada año, en el tiempo correspondiente, recibir en el día de hoy el informe de la Cámara de Cuentas, correspondiente al año 2019. Lo recibimos para seguir el debido proceso que manda la Constitución y nuestros reglamentos internos”, precisó Camacho.
Manifestó que el informe será entregado por la vía correspondiente por la Cámara de Diputados al honorable Senado de la República.
De su lado el presidente de la CCRD) dio las gracias al Congreso Nacional y a Radhamés Camacho por haberlo recibido.
“Primeramente dar las gracias al presidente de la Cámara por habernos recibido, quien en representación también del honorable Senado de la República. De esta forma nosotros cumplimos con el deber Constitucional, que dice que a más tardar el 30 de abril de cada año la Cámara de Cuentas rendirá el Informe Fiscal”, precisó Álvarez Pérez.
El presidente de la Cámara de Cuentas estuvo acompañado de Pedro Ortiz,  vicepresidente del órgano,  y los miembros del pleno,  Félix Álvarez y Simón Terrero,   del área presupuestaria del órgano fiscalizador.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados estuvo acompañado por  el diputado  Dilepcio Núñez, presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas y por otros diputados.
La Cámara de Cuentas es el órgano superior de control facultado para recolectar de las instituciones y entes auditables las ejecuciones presupuestarias anuales, las cuales son utilizadas en la elaboración del referido informe, así como velar porque estos cumplan con lo establecido en la Constitución y en las leyes.
El informe entregado  contiene el ejercicio presupuestario del Gobierno Central, de los Organismos Descentralizados y Autónomos, de las Municipalidades y las ONG’s correspondientes al Año Fiscal 2019.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), acusó a los alcaldes de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, de Santiago de los caballeros, Abel Martínez y Cholitin de Higuey, de estar prostituyendo la ley 176-07, sobre la organización municipal de la República Dominicana, mal interpretando y confundiendo el contenido y alcance del 21, que lista en sus numerales, la forma y limitaciones que tienen los ayuntamientos para gastar y disponer de los recursos recibidos por concepto de arbitrios y del presupuesto general del estado.

El referido artículo plantea un máximo de hasta un 25 por ciento para contratar empleados, y hasta un 31 por ciento para gastos ordinarios, entre otros, permitiendo el mismo artículo en su párrafo II la excepción de que, ante la eventualidad de desastres o emergencias y previa autorización de la sala capitular, los alcaldes puedan flexibilizar y cambiar los montos bajo las condiciones señaladas.

 Parecería que se trata de una olímpica confusión y mal ejemplo para el resto de la municipalidad, el querer extender y comparar esta facultades a las del presidente de la república, con la declaratoria autorizada y refrendada por el congreso, para que el primer mandatario en el marco de las disposiciones de los artículos 262 a 266 de la constitución y ley 21-18 sobre los estados de excepción, pueda con poderes especiales de forma pronta, eficiente y oportuna, el sortear y confrontar el Coronavirus.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, advirtió a los alcaldes que están al margen de la ley y la institucionalidad, y que obrar amparado en esas falsas calidades pudiera comprometer su responsabilidad civil y penal.

Finalmente, Potentini lamentó que estas incongruencias y despropósitos se estén verificando en ayuntamientos dirigidos por alcaldes experimentados en los temas estatales, ex funcionarios del gobierno, ex diputados y presidente de la cámara de diputados, además de juristas y en el caso concreto de Cholitin con estudios especializados en el ámbito constitucional y con obras publicadas, los cuales no pueden alegar ignorancia, sino más bien servir de ejemplo para el resto de la municipalidad.      

Santo Domingo, D. N., 30 de abril del 2020.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, advirtió hoy a los alcaldes que se instalaron el pasado viernes, que si violan la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, que en el artículo 21 establece la forma y el porcentaje a ser invertido: Destino de los Fondos. Los ayuntamientos destinaran los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes límites en cuanto a su composición:

a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, Sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal. b. Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad. c. Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social. d. Un (4%) dedicado a programas educativos, de género y salud.

Párrafo I: El concejo municipal por resolución establecerá las organizaciones e instituciones con las cuales la administración municipal coordinara estas acciones y el proceso de aplicación de los programas consignados en el Literal d) del presente artículo.

Párrafo II: Los porcentajes fijados en los Literales a) y b) de este artículo, no se podrían sobrepasar, salvo casos de emergencia y de desastres.

Párrafo III: En los casos atendibles a que se refiere el párrafo anterior, será preciso su aprobación por el concejo municipal mediante voto favorable de las 2/3 partes de su matrícula, y se requerirá el visado de la contraloría interna del ayuntamiento.

Párrafo IV: La violación de este articulo será sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión, con el pago de una indemnización de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos, así como también a la inhabilitación para el servicio público prevista por la legislación penal dominicana para estos casos. En el caso de que el tesorero y el contralor municipal no denuncien ante las autoridades de control y persecución competentes, se castigarán como infractores y de acuerdo con la sanción antes mencionada.

La organización de la sociedad civil les recordó a los alcaldes y regidores, que solo el congreso nacional a solicitud del poder ejecutivo, puede declarar el estado de emergencia, como parte de los estados de excepción que prevé la constitución de la república, que reza de la siguiente manera: Artículo 265.- Estado de Emergencia. El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.   

De ahí se desprende que lo único que deben hacer los alcaldes es acogerse al estado de emergencia decretado que incluye a los municipios para que estos puedan realizar las compras y contrataciones de bienes y servicios, que tengan como objetivo, mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19, como lo establece la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones y su reglamento de aplicación, declarando el procedimiento de urgencia, fundamentado en el decreto que establece el estado de excepción, pudiendo entonces el consejo de regidores, con la aprobación de la 2/3 parte, el uso de fondos contemplado en un renglón de los descritos en el artículo 21 de la Ley 176-06, por lo que el gasto injustificado, en rubros que no guarden relación con la prevención y del coronavirus, podrían ser causales para procesos penales, cuya sanción oscila entre prisión de dos (2) a (5) años.

En modo alguno el consejo de regidores, puede otorgar poderes al alcalde, para la ejecución de gastos, porque estaría cediendo las facultades que les han sido asignadas por la ley, de representar, fiscalizar y legislar, comprometiéndose civil y penalmente, ante las actuaciones de este, que resultaren contrarias a la norma. Termino diciendo Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, presidente de la organización que lucha contra la corrupción y en favor de la institucionalidad en la Republica Dominicana.





SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la incansable labor que desarrollan “en el caso de República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el personal médico y de enfermería, los bioanalistas, los responsables de las políticas públicas sociales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, que se han convertido en los actores relevantes, como servidores públicos de vanguardia”, en la batalla contra la pandemia del COVID-19.
“Esta pandemia lo ha transformado todo. Se ha convertido en la principal demanda y expectativa de la opinión pública y de cada ciudadano.
Es el tema principal de la agenda pública local e internacional, y concentra la mayor atención del gasto presupuestal”, afirmó Ventura Camejo al intervenir en la conferencia virtual “Consecuencias de la pandemia en las administraciones públicas iberoamericanas: Experiencias de Colombia y República Dominicana”, organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”, que tuvo lugar en la mañana de este miércoles 29 de abril.
El funcionario recordó las predicciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acerca del crecimiento negativo y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que sufrirán las economías de las naciones latinoamericanas y caribeñas, que enfrentan la pandemia desde una posición más débil que el resto del mundo, pues, en especial en el Caribe, los países dependen de la demanda de servicios de turismo.
El ministro dominicano explicó ante los más de mil espectadores de diversos países, que se conectaron para para participar en el webinar a través de la herramienta Zoom y la red social YouTube, que “el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, desde las primeras informaciones llegadas al país, asumió de manera responsable y con gran preocupación el enfrentamiento al nuevo coronavirus, desarrollando un intenso trabajo, con fines de planificación, orientación y coordinación con todos los actores relevantes.
El funcionario hizo referencia al Decreto 87-20, del 26 de febrero, que declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para adquirir los insumos y medicamentos para responder al virus. También citó la creación de una comisión de alto nivel encabezada por el Ministro de la Presidencia, para coordinar las acciones de conjunto de todas las instituciones y dar seguimiento permanente a la implementación de los planes.
De igual manera, Ventura Camejo mencionó como un factor importante en la respuesta del gobierno dominicano ante el COVID-19, la integración de una comisión técnica, compuesta por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud, así como del Programa de Medicamentos Esenciales y representantes de la sociedad.
El titular del MAP también se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno con el establecimiento del Estado de Emergencia y de un toque de queda para garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.
En este sentido, Ventura Camejo expuso que se redujo el número de entidades públicas en servicio y las que se mantienen abiertas operan con menos personal, mientras que muchos servidores públicos siguen realizando sus labores mediante herramientas de la Tecnologías de Información y la Comunicación, para asumir el teletrabajo de manera exitosa, además de otras vías tecnológicas utilizadas, como el chatbot Aurora, puesto en funcionamiento por el Ministerio de Salud para brindar orientaciones a la población.
“En conjunto con estas medidas, el Gobierno de Presidente Danilo Medina también adoptó medidas de compensación para los trabajadores de las empresas paralizadas, dirigidas a auxiliar a los sectores más vulnerables de la población dominicana, como el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, FASE, y el programa Quedate en Casa”, señaló el ministro de Administración Pública dominicano, que igualmente resaltó el apoyo del sector privado a estas medidas.
Ramón Ventura Camejo también indicó que en la actualidad, como parte del Programa República Digital, en el país se están prestando 1,014 servicios públicos en línea, lo que ha contribuido a facilitar las gestiones de la población en esta coyuntura.
Al tema del teletrabajo y la importancia que ha adquirido esta modalidad de trabajo para los servidores públicos, también se refirieron en sus exposiciones desde España, Francisco Velázquez, secretario general del CLAD, Fernando Grillo, Director de la Función Pública de Colombia y Presidente del CLAD, Fernando Grillo, y el asesor de esa entidad, Jonas Rabinovitch, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien intervino desde Estados Unidos.

Economista califica de engaño a los trabajadores y al sistema de pensiones propone repartir parte de los fondos de las AFP.
El economista Henri Hebrard definió la intención de distribuir parte de los fondos de pensiones como una “muy mala buena idea”, un engaño a los trabajadores y al sistema de pensiones, ya que la misma persigue que los estos, que no son culpables de la crisis, tengan que cubrirse sus salarios con sus propios recursos, lo que representa una injusticia muy grande.
Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, producido por Andrés Matos y Gregory Caimanes, por el Canal 6, Hebrard calificó de “oportunismo peligroso, una locura, una injusticia muy grande”, esto de repartir parte de los fondos de los trabajadores.
Aseguró que la intención, lejos favorecer a los trabajadores, los perjudica, sin dejar de tomar en cuenta que cerca del 80 por ciento de esos fondos están prestados al gobierno, invertidos en papeles del Banco Central y otras instituciones como manda la Ley.
“Es como si a una familia tuviese una póliza de seguro, se le incendia la casa donde viven y la compañía aseguradora, en lugar de resarcir los daños provocado, le pide al propietario que venda otra propiedad para obtener una nueva vivienda, dejando así de cumplir con las cláusulas de la paliza.
Expresó que esta situación llama a que la gente tiene que reclamar a que los que más tienen son quienes deben pagar los daños de la crisis y con esa intención quieren poner a los trabajadores a pagar con sus propios recursos. Y hay tiempo todavía para hacerlo.
Lo que nos enseña la crisis
Señaló que lo más importante que esta crisis nos enseña es la necesidad de un Estado fuerte, con instituciones que funcionen y que cuenten con recursos suficiente, olvidarse de la tendencia a la privatización de los servicios básicos como salud, educación, etc.
Otra cosa que nos resalta la crisis es que necesitamos más recursos para salud y mejor calidad de inversión de salud y que tenemos legislaciones muy buenas, solo que, el no cumplimiento de ellas nos coloca más en peligro.
Citó como ejemplo el incumpliendo de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, END, que llama a invertir, por lo menos el 4% por ciento a la salud.
“Tenemos una variedad de sectores, médicos, enfermeras, personal de apoyo en Salud que han dado evidencia en esta crisis del gran valor tienen, cómo se han sacrificado por la vida de los demás, por lo que es urgente que sean mejor remunerados y dotados de mejores condiciones de trabajo”,
La otra parte, dijo, “es el incumplimiento por diecinueve años, de la Ley 87-01 de Seguridad Social, en su acápite clave, como es el seguro de desempleo, que hubiera dado solución satisfactoria a parte de la actual crisis.
Expresó que ese incumplimiento de dicha Ley ha permitido que ahora no se tenga ningún mecanismo previsto para poder auxiliar a todos esos trabajadores que se ven lanzados a una especie de ruina económica por esos dos meses, agregando, que si las empresas no tuvieran las condiciones de reabrir sus labores, tendrán que proceder a liquidar su personal, lo que se hubiera evitado, si existiera el seguro de desempleo.
Por esa falta, el Estado ha tenido, con el programa FASE, que asistir a gran parte de los trabajadores, haciendo más dificultosa la situación.
El futuro de nuestra economía
Dijo que la situación futura como resultado para la República Dominicana de la actual crisis dependerá de cuatro factores: Una, qué tan profunda será la caída de la economía de los Estados Unidos y, muchos hablan de un 20%, lo que sería muy grave para el país, por la dependencia de nuestras exportaciones hacia esa gran nación.
La Segunda es la significativa caída de las remesas de los dominicanos del exterior, que ha sido proyectada en un 15 o 20, causada por la crisis de los países donde laboran,
Una tercera causa es qué tan profundo podría ser el derrumbe de los precios del petróleo y, la cuarta es la caída de nuestro sector turismo, del cual se habla podría ser alrededor del 70%, lo que es grave para nuestro país, debido al efecto multiplicador que tiene el turismo.
vaticinó el aumento del gasto por esta crisis, obliga a reformular el presupuesto del 2020 y reconsiderar lo de la deuda externa, señalando que el gobierno debe aprovechar todas las facilidades financieras de los organismos internacionales.
“Debemos aprovechar esta crisis para reformular las políticas que nos lleven a la construcción del país que debemos y queremos vivir, para ello, necesitamos un alto contenido de solidaridad y una expresión desprendida del liderazgo nacional”, dijo. 

La alcaldía de Santo Domingo Norte a través de su Dirección General de Planeamiento Urbano, realizó este miércoles un recorrido de supervisión mediante el cual se instruyó el cierre de obras de construcción que al momento se encontraban operando en el municipio.
La suspensión temporal de las edificaciones en construcción, forma parte de las iniciativas del alcalde Carlos Guzmán, para preservar la salud de los munícipes y evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), en la localidad.
Durante el recorrido que se inició en la calle Enríquez Blanco, en el sector Los Guaricanos,  las autoridades prohibieron mediante una notificación las operaciones en el levantamiento de obras, e impidió también las ventas a algunas ferreterías locales que abastecían de herramientas y materiales a los propietarios de obras, violentando el decreto que establece el Estado de Emergencia en todo el país.
El municipio Santo Domingo Norte entro a partir de hoy en estado de emergencia por 60 días, luego que de manera unánime el Consejo de Regidores aprobará la resolución 12/2020 y que previamente había sido solicitada por el alcalde durante su discurso de toma de posesión el pasado 24 de abril.
El ejecutivo municipal había solicitado una emergencia por cien días, pero los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidieron que sean 60, y que de ser necesario extender ese plazo se somete al consejo para su aprobación.

El Senado de la República aprobó este miércoles la extensión del estado de emergencia durante 17 días, luego de que la Cámara de Diputados hiciera una modificación al proyecto original enviado por el presidente Danilo Medina que pedía una prórroga hasta el día 25 de mayo.
De esta manera, el estado de emergencia, que estaba supuesto a finalizar este jueves 30 de abril, se extenderá desde el día 1 al 17 de mayo para lo cual deberá ser promulgada la resolución aprobatoria por el Poder Ejecutivo.
La sesión extraordinaria inició a partir de las 11 de mañana, por el presidente en funciones, Aristides Victoria Yeb, en sustitución de Reinaldo Pared Perez, quien se encuentra aquejado de salud.
El pasado domingo, el Senado conoció aprobó este domingo una extensión del estado de emergencia por un plazo de 25 días, luego la Cámara Baja decidió 17 días por lo que obligó al órgano convocar a otra sesión.
Esta es la segunda solicitud de prórroga que hace el presidente Medina y la segunda vez en que los legisladores solo aprueban los 17 días.

El alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García, solicitará el permiso a la Sala Capitular para poner a la venta la yipeta Toyota Land Cruiser 2013, propiedad del ayuntamiento y con el dinero obtenido adquirir equipos para ser utilizados en el municipio.
Roquelito dijo que ese vehículo era usado por el alcalde saliente pero entiende que al recibir un ayuntamiento prácticamente sin equipos, por eso deben realizarse inversiones a la mayor brevedad para resolver los trabajos de los diferentes sectores.
“En 14 años de gestión del saliente alcalde nos están entregando un solo camión para la recogida de basura, en un municipio que posee alrededor de 140 sectores y que genera una importante cantidad de tonelada de desechos sólidos diariamente, yo no vine aquí a usar vehículos de lujo, este municipio me escogió para resolver los problemas existentes”. Dijo Roquelito.
Agregó que ordenó a los equipos de trabajo iniciar levantamientos de manera aceleradas en sus áreas de trabajo, y lo que se ha encontrado es casi nada, citando por ejemplo que el vertedero a cielo abierto hoy no posee ningún equipo pesado para el trabajo diario, es por ello que ante la necesidad de equipos de lo primero que se quiere desprender es del vehículo.
Finalmente le pidió a los puertoplateños que no se desesperen porque lo que él está recibiendo es de cada ciudadano, por esa razón cada uno tendrá la información de lo que allí se encontró y si existen violaciones en algunos procesos, entonces la justicia también será llamada a investigar.

La cantidad de fallecidos por el COVID-19 en República Dominicana asciende a 293, con un aumento de 7 nuevas víctimas mortales por la enfermedad.

El dato fue ofrecido en el boletín número 41, emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, donde señala que la tasa de letalidad es del 4.40 por ciento.

En cuanto a la cantidad de personas contagiadas, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de esta entidad, indicó que también aumentaron a 6652 casos positivos de COVID-19

Se recuerda que en el boletín de ayer martes, el número de muertes era de 286 y los casos positivos 6,416.

Informan situación sanitaria en ese recinto penitenciario está controlada luego de que fuera intervenido y que iniciaran la implementación del plan integral que llevan a cabo para contrarrestar la enfermedad.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el marco del plan integral que llevan a cabo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19), han completado el programa de pruebas para la detección de la enfermedad en el 100% de la población de ese recinto penitenciario, que alberga a más de 8 mil privados de libertad.

Al ofrecer el resultado final de la aplicación de las pruebas al ciento por ciento de la población del penal de La Victoria, la PGR explicó que fueron realizadas un total de 8,473 pruebas, dando positivo a la enfermedad 255, siendo los mismos trasladados a uno de los doce centros de aislamiento que fueron habilitados con los equipos y medicamentos necesarios para ofrecerle el tratamiento correspondiente, tal y como lo establece el protocolo de salud, y a otras áreas de aislamientos dentro del penal, las cuales han sido desinfectadas e higienizadas para tales fines.

En ese sentido, indicó que a todos los privados de libertad que han dado positivo al COVID-19 y que se encuentran en aislamiento están recibiendo de manera gratuita el tratamiento recomendado por el personal del Ministerio de Salud Pública, previa evaluación médica, que incluye la realización de electrocardiogramas para determinar el tratamiento que se le va a aplicar.

La PGR resaltó que, gracias a la rápida intervención de la Penitenciaría Nacional de La Victoria por parte de las autoridades, tan pronto se presentaron los primeros casos, han podido controlar la propagación de COVID-19 en este recinto penitenciario, destacando que ello ha sido posible tras la implementación de las medidas contenidas en el plan integral, que ha conllevado la realización de pruebas masivas para la detección de la enfermedad, así como la segmentación de la población penitenciaria y el aislamiento de los positivos donde se les ofrece el tratamiento correspondiente.

Explicó que otras razones por las que se ha logrado controlar rápidamente la espiral de contagios y muertos que registraba La Victoria cuando las autoridades empezaron a implementar el plan integral, ha sido el traslado de la población vulnerable, como son 178 adultos mayores sanos, que fueron llevados a un centro de aislamiento donde reciben la atención y el cuidado necesario, en un ambiente más saludable y con menor riesgo de contaminación, fuera del penal de La Victoria, donde se han tomado medidas como lo es la habilitación de un área para visitas, donde el visitante no tiene contacto físico con el interno, solo contacto visual a través de un cristal, garantizando así que los adultos mayores que se encuentran aislados en ese centro, no se contagien.

Asimismo, indicó que las medidas de higienización y desinfección llevadas a cabo en las instalaciones, así como el aumento en las medidas de higiene personal, la restricción de visitas y la prohibición de entrada de alimentos de parte de los familiares, ha contribuido positivamente con la disminución de la propagación del virus en ese centro penitenciario.

Destacó que el plan integral que llevan a cabo en la Penitenciaría de La Victoria es aplicado por la Procuraduría General de la República con la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia. 

La Procuraduría General destacó que siguen aunando esfuerzos en coordinación con las demás autoridades nacionales para contrarrestar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de la población privada de libertad en todo el país.


Resalta compromiso del sector cooperativo con la sociedad  

Santo Domingo, RD.- Como parte de su programa de responsabilidad social y de su contribución a la lucha contra el coronavirus (COVID-19), la Cooperativa de los Trabajadores de la Salud e Instituciones Afines (COOPFENATRASAL), realizó su segunda entrega de trajes de bioseguridad, los cuales serán utilizados para la protección del personal que labora en el Hospital Dr. Armida Garcia, de La Vega.

La donación, fue entregada este martes, por una comisión encabezada por el presidente de la COOPFENATRASAL, doctor Alberty Estrella, al director general del referido centro de salud, doctor Maireni Pérez.

El presidente de la COOPFENATRASAL, resaltó que es el interés de todo el sector cooperativo nacional cumplir con los principios filosóficos que sustentan el cooperativismo.

Sostuvo que la donación forma parte de un conjunto de acciones que realiza la entidad para reafianzar su compromiso con sus asociados, el sector salud y toda la sociedad en sentido general, en estos momentos donde el mundo libra una gran lucha para frenar el virus del COVID-19.

Consideró que si todos los sectores aportan un grano de arena para mitigar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia el mundo marcharía mejor.  
De su lado el director del Hospital Dr. Armida Garcia, Maireni Pérez agradeció el aporte realizado por la COOFENATRASAL, al tiempo que estableció que es un compromiso de toda la ciudadanía contribuir con la mitigación de la pandemia.

El presidente de la COOPFENATRASAL estuvo acompañado del tesorero, Frank Feliz y la presidenta del Distrito Cooperativo de La Vega, Glenis Reynoso, entre otros colaboradores de la entidad de economía solidaria.

El Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, aprobó de manera unánime una resolución en la que declara el municipio en estado de emergencia por un período de 60 días, con el propósito de preservar la salud de los ciudadanos y poder evitar que se siga propagando el Coronavirus (COVID-19) en la demarcación.
La información la dio a conocer el presidente de la Sala Capitular, Desiderio Muñoz, en la que detalla que la decisión se produce, luego que el alcalde Carlos Guzmán solicitara a los ediles declarar por 100 días el municipio en estado de emergencia, durante su discurso donde asumió la alcaldía de Santo Domingo Norte el pasado viernes.
Muñoz  informó que la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estableció aprobar por 60 días el estado de emergencia en el municipio.
“Nosotros tomando en cuenta una propuesta de la bancada del PRM, que ellos establecían aprobar por ahora 60 días, nos acogimos, pero con la salvedad de que este problema ojala que en esto 60 días se pueda resolver, pero si es necesario un tiempo mayor, aprobarle ese tiempo al alcalde para la solución del problema que realmente nos agobia a todos”, reveló Muñoz.
El edil que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que durante el período de estado de emergencia en Santo Domingo Norte, se llevarán a cabo trabajos sociales y operativos de limpiezas para evitar el cumulo de desecho sólidos y reducir los casos de COVID-19.
Afirmó que “se le están dando los poderes al alcalde para hacer algunos trabajo sociales que él a partir de ahora evaluara junto a los regidores”.
El estado de emergencia en el municipio Santo Domingo Norte entrara en vigencia a partir de mañana miércoles 29 de abril y culminará el sábado 27 de junio del año 2020.
Los concejales sesionaron en la Sala Capitular José Francisco Peña Gómez, utilizando todas las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), como son el uso de mascarillas, guantes y manteniendo la distancias entre los regidores.
Esta tarde la empresa Helidosa, en conjunto con la Alcaldía, iniciaron un operativo de fumigación y desinfección de calles en los diferentes sectores del municipio, el cual se extenderá a todos los lugares.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), favoreció este martes la realización de un plan piloto para ir normalizando la economía y los servicios públicos en el país.
” La FJT cree es tiempo de ir asimilando que el coronavirus no se va a resolver en el corto tiempo, y como tal tenemos que aprender a vivir con el monstruo, ve como positivo el ir aprovechando el efecto didáctico de la cuarentena, del toque de queda y del estado de emergencia”.
Destacó que las medidas antes citada han servido con la experiencia de áreas vitales como los bancos, farmacias y supermercados, que aun cuando los empleados interactúan con mucho público todos los días, no se registran contagios, todo ello por los protocolos que se llevan a cabo.
Para la entidad de sociedad civil es un imperativo el que el Estado, aún de forma limitada siga funcionando, como el Poder Judicial y la Junta Central Electoral, esta última con la organización de las elecciones y el manejo y administración del registro civil, servicios indispensables para los dominicanos.
Trajano Potentini, presidente de la FJT, dijo que resulta un tanto paradójico la acción descabellada e imprudente, además de violatoria a las leyes sanitarias, que se llevará a cabo, con la marcha caravana multitudinaria de recibimiento de un peregrino en Puerto Plata.
“Bajo la promesa de que este podía erradicar el coronavirus, todo ello ante la mirada cómplice de las autoridades, en un acto temerario y poniendo en peligro la vida de todos los dominicanos, con la expansión y contagio del COVID-19”, aseveró.
Finalmente, el presidente de la FJT pedió a las autoridades y al pueblo dominicano, el asumir con gallardía y valentía este gran reto, entendiendo que lo peor como explicará la Organización Mundial de la Salud, aún está por venir, de ahí la necesidad de preparar a la población para vivir con la pandemia: “Llevando nuestra vida normal, siempre con el cuidado y la prevención que demandan las circunstancias”.

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget