Interviene 4 escuelas con mantenimientos mayores, abandonadas por contratistas desde el 2012
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) entregó 89 centros educativos que fueron remozados por las brigadas de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), al tiempo que avanza en la instalación de 46 confortables aulas móviles en distintas comunidades del país, de un total de 100 que se construyen, con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes cada una.
La institución precisó que las brigadas de obreros, técnicos e ingenieros del Minerd se encuentran diseminadas en todo el territorio nacional, interviniendo centenares de planteles con mantenimientos mayores y otros menores, planteles que espera entregar a la mayor brevedad posible.
Indicó que alrededor de 1,200 centros educativos han sido reparados en todo el país durante los primeros seis meses de gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en su mayoría con afectaciones que llevaban años sin recibir la debida atención.
El Minerd también dispuso la intervención de otros cuatro centros educativos con afectaciones mayores en Santo Domingo, Fantino (Sánchez Ramírez), Villa Tapia (Hermanas Mirabal) y Cumayasa (La Romana), los cuales fueron abandonados por los contratistas desde el año 2012.
Señaló que la mayoría de los planteles intervenidos sufren desde hace años, de daños estructurales, sanitarios, eléctricos y otros deterioros que de haberse atendido oportunamente, la realidad de hoy hubiese sido diferente, dados los programas de mantenimiento dispuestos por el ministro Peña Mirabal desde el comienzo de su gestión en febrero pasado, a lo que se agrega la transferencia de más de 1,600 millones de pesos a las Juntas de Centros para atender las necesidades menores en las escuelas.
El ministro reiteró su llamado a los directivos de las Juntas de Centros, a que den un uso adecuado a los recursos recibidos para evitar que las escuelas se deterioren a tal magnitud que se no pueda impartir docencia y, al mismo tiempo, generan las mejores condiciones ambientales para que estudiantes, profesores y el personal administrativo, se sientan cómodos.
“Estamos haciendo ingentes esfuerzos por concluir la Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar, además de las instalaciones de las aulas móviles, en el objetivo de entregar las escuelas cuanto antes y en las mejores condiciones para que los estudiantes no se pierdan ni un solo día de docencia”, refirió Peña Mirabal a través de un comunicado de prensa.
Destacó que igual se trabaja intensamente en las instalaciones de aulas móviles en aquellas demarcaciones que cuentan con planteles escolares que requieren de mayor tiempo para un mantenimiento a gran escala.
“Son aulas confortables y con todas las condiciones de ambientación para que los estudiantes y profesores se sientan cómodos y prestos a seguir el desarrollo del año escolar, mientras terminamos las reparaciones mayores en los planteles que lo requieren”, enfatizó.
Las aulas móviles son instaladas en Santiago, el Distrito Nacional, Villa Tapia, Hermanas Mirabal; Jacagua, Santo Domingo Norte; Puerto Plata, Batey 2 Pedernales; Rincón Claro Monte Plata; Villa Jaragua, Neyba; Salinas, Barahona; Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste; Tamayo, Bahoruco; y San Francisco de Macorís, Duarte.
Publicar un comentario