Minerd celebrará 9º Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE para conocer y analizar resultados de más de 100 investigaciones sobre educación
SANTO DOMINGO. - Más de 100 investigaciones sobre distintas áreas y temas de la educación serán analizadas durante el 9º Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE 2019, que se realizará el próximo jueves en los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, iniciativa que tiene por objetivo fomentar una cultura de investigación con aportes de conocimiento para la mejora de los aprendizajes.
En la actividad, con el lema “El aula: espacio de desarrollo curricular”, participarán 170 expositores con más de 130 ponencias sobre las conclusiones de sus trabajos de investigación durante el desarrollo de 38 paneles temáticos sobre el quehacer educativo y su realidad en distintas partes del país
La actividad será inaugurada a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montás, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas.
Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, de Santiago; y Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís.
El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE es definido como un espacio de presentación, análisis y difusión de investigaciones realizadas por profesionales del área educativa de distintas demarcaciones del país.
Las áreas que inciden en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, como la inclusión, deportes, actividades artísticas, tecnología, biodiversidad, lecto-escritura, administración de centros, evaluación docente, medio ambiente y salud, forman parte de los temas que serán analizados en el referido pre-congreso.
Investigadores, docentes y estudiantes de educación participarán en los paneles: a) Familia, escuela y comunidad; b) Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje, c) Gestión institucional del Centro Educativo, Evaluación, políticas educativas públicas (el aprendizaje en la escuela dominicana), d) Estrategia docente e innovación, educación física, deportes y recreación; además: Actividad física y salud; e) Inclusión y exclusión social y educativa.
La apertura oficial del pre-congreso será en el recinto del ISFODOSU Urania Montás, en San Juan de la Maguana. De manera simultánea quedará abierto en los demás recintos: Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey, Santiago; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo; así como, el Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.
Entre las presentaciones incluidas en el panel “Familia, escuela y comunidad”, se encuentran los resultados de investigaciones sobre el impacto socioeconómico de la Jornada Escolar Extendida en el municipio de San José de los Llanos; el significado de la corrupción en estudiantes universitarios de educación; y la incidencia del vínculo escuela-familia en los aprendizajes de los estudiantes.
Otras investigaciones, pero del panel Estrategias docentes e innovación, tratan sobre la percepción y uso que hacen los docentes de las herramientas informáticas web en su desempeño; también, sobre el manejo de la pizarra digital interactiva; el uso de los videos, y la incidencia del ciberplagio académico, entre otros.
Mientras que en el panel Gestión institucional del centro educativo, figuran trabajos, como: Influencia de la gestión administrativa en el clima laboral del personal docente y el Nivel de cumplimiento del reglamento interno y su incidencia en el ambiente escolar.
Las conclusiones de investigaciones sobre el rol del tutor ante los incidentes críticos y el uso de la red social Facebook para motivar a los estudiantes el interés por la historia, formarán parte del análisis y debate en el panel Estrategia docente enseñanza-aprendizaje.
La autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad, la relación entre la lateralidad y el proceso de adquisición de la lecto-escritura, son algunas de las investigaciones que serán presentadas como parte del panel Inclusión y exclusión social y educativa.
En el panel Aprendizaje en la escuela, se conocerán resultados de investigaciones sobre la influencia operativa y comprensión lectora en el rendimiento académico; y la relación entre la atención y el rendimiento de las matemáticas
Mientras que en el Panel Estrategia docente de enseñanza aprendizaje, se debatirá sobre los hallazgos de varias investigaciones. Una de ellas es “Fomento de la innovación educativa en República Dominicana: uso y satisfacción de los estudiantes sobre las posibilidades docentes de un entorno virtual en una experiencia de aprendizaje combinado”.
Son más de 20 las presentaciones de resultados de investigaciones que se conocerán en los paneles de Educación física, deportes y recreación; y Actividad física y salud.
Hay temas sobre la evaluación de la condición física relacionada con la salud de los estudiantes, estrategias lúdicas para mejorar las capacidades físicas básicas, los estilos de vida de estudiantes y profesores; así como, diferentes aspectos de la enseñanza de disciplinas como el balonmano, baloncesto y ajedrez
El cortometraje como herramienta que favorece el trabajo en equipo, y estrategias psicopedagógicas para el aprendizaje de la lecto-escritura en el tercer grado; y la influencia de la sintaxis del español en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; son tres de las investigaciones incluidas en el panel Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje.
El pre-congreso nació en 2011 como producto de un convenio entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación.
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