Consideran a BR Accesible: un
camino hacia la inclusión
El Banco de
Reservas, a través de su proyecto Banreservas Accesible, ha creado las
condiciones óptimas para que las personas con discapacidad realicen sus
transacciones bancarias de una manera autónoma, cómoda y adecuada, en
diferentes oficinas comerciales a nivel nacional.
A la fecha, 49
oficinas comerciales cuentan con parqueos reservados, rampas de acceso, cajas
adaptadas, señalización, plantillas de firma para personas con discapacidad
visual y espacios amigables acorde a lo establecido en la ley. Además, se
instalaron 59 cajeros automáticos parcialmente accesibles para personas con
discapacidad físico-motora.
Asimismo, en la
institución financiera laboran de manera fija 90 personas con discapacidad
certificadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Cabe destacar
que más de 4,000 colaboradores están capacitados sobre temas relacionados con
la discapacidad, y 202 recibieron entrenamientos en lengua de señas.
Este proyecto
representa el compromiso de Banreservas y su administrador general, Simón
Lizardo Mézquita, en favor del bienestar social y económico de las personas con
discapacidad. La entidad bancaria trabaja desde el 2017 en la eliminación de
las barreras físicas, culturales y cognitivas que limitan la inclusión plena de
este segmento poblacional.
Esta iniciativa,
apegada a la ley 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana, contempla
la adecuación de espacios físicos, integración e inclusión laboral,
capacitación de colaboradores, uso de terminología correcta, así como
modificación de políticas y procesos, adecuación de infraestructura tecnológica,
y mejora en los servicios.
Ambientes inclusivos
Como parte de las acciones de Responsabilidad
Social del banco, se han impartido talleres de educación financiera a más de
246 personas con discapacidad, con el objetivo de educar sobre finanzas
personales y brindar acceso a productos bancarios de bajo costo. Respecto a las
políticas y procedimientos, Banreservas promueve la no discriminación y la
aceptación de este segmento como parte de la diversidad humana.
Como resultado de
sus iniciativas en favor de las personas con discapacidad, el CONADIS y el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgaron al Banco
un sello de Buenas prácticas Inclusivas RD Incluye en el 2017, y 11 galardones
en el 2018, en las categorías Oro y Plata, premios que posicionaron al Banco
como la institución más galardonada ese año, y como una entidad que promueve y
apoya los derechos de las personas con discapacidad.
Como institución
socialmente responsable, su propósito es retribuir a la sociedad por la
fidelidad mostrada en sus 77 años de fundación.
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