Recursos a Juntas Descentralizadas llegan a tiempo y se han inyectado más
de mil millones de pesos para garantizar mejores condiciones.
SANTO DOMINGO. - El ministro de
Educación Antonio Peña Mirabal, abogó por que las familias se empoderen y se
integren al proceso educativo de sus hijos, con un seguimiento más exigente en
el cumplimiento del deber frente a maestros y directores de planteles. De igual
forma instó a los directores regionales y distritales a trabajar como un solo
cuerpo.
“Los padres deben participar de todo
lo que envuelve la educación de sus hijos en los centros educativos, cuestionar
cuando observen un pobre rendimiento estudiantil, pero también ante cualquier
amenaza de paralización injusta de la docencia. Esa participación de las
familias es clave en la consecución de la mejora de la calidad en el proceso
enseñanza-aprendizaje”, dijo Peña Mirabal.
El funcionario habló en esos términos
al encabezar un encuentro con los directores regionales, distritales,
directores de centros educativos, y de entidades descentralizadas del Minerd,
con presencia de varios viceministros. Se trata de un esfuerzo para socializar
y afinar los lineamientos que se aplicarán con miras al inicio del próximo año
escolar 2019-2020.
Asimismo, Peña Mirabal solicitó a las
familias que comiencen a ejercer los derechos e involucrarse con mayor
compromiso en la enseñanza de sus hijos, “porque el trabajo de la escuela, los
maestros y las autoridades del Minerd no es suficiente; por eso llamo a esos
papás a integrarse”.
Igualmente, Peña Mirabal pidió a los
diferentes directores a aplicar el sentido humano y hacer que todo el sistema
educativo se rija por un mismo lineamiento, ya que se constituyen en la correa
de transmisión que lleva las iniciativas, las acciones y los que hacen posible
la ejecución de las iniciativas encausadas desde el Minerd.
“Nosotros tenemos que, como
Ministerio, empezar a vernos y sentir como cuerpo, y que todo lo que realicemos
sea en ese criterio, no que cada distrito esté haciendo una cosa diferente”,
precisó Peña Mirabal.
De igual forma, recalcó que se deben
ejecutar las líneas generales de los logros que se aspiran alcanzar al concluir
el próximo año escolar. “Son ustedes los responsables. Y por tanto, es
importante que todos estén alineados sobre esos objetivos generales que
nosotros queremos alcanzar al finalizar el próximo año escolar. Si no lo saben,
entonces seguirá ocurriendo lo que pasa con frecuencia, que cada quien estará
haciendo y desarrollando planes particulares y desatiende los aspectos
generales, por eso no tenemos los resultados que la sociedad nos está
exigiendo”, refirió.
Dijo que los directores juegan un rol
de primer orden, por lo que se debe comenzar a hacerle sentir a los maestros y
directores de centros el sentido de pertenencia del centro escolar, porque no
es posible seguir observando indiferencias de esos profesionales dentro de las
escuelas.
Sostuvo que hay que sentarse con los
directores y profesores para transmitirles la necesidad de que ellos son los
dueños de los centros, y que deben tener el sentido de pertenencia para que, de
esa manera, el sistema educativo y sus actores tengan los mejores resultados
posibles.
Llegan recursos a
tiempo a juntas descentralizadas.
Recordó que desde su llegada al
Minerd se han transferido cerca de mil millones de pesos a las direcciones
regionales, distritales y a las juntas de centros, para las actividades
cotidianas y de mantenimiento de los planteles escolares, por lo que no se
concibe que llegue a una escuela y encuentre el patio lleno de maleza porque el
director no tiene el sentido de pertenencia que debe tener.
Manifestó que los directores
regionales, distritales y de centros, no tienen la única responsabilidad de
cumplir el calendario de clases, sino que deben tener presente que esa es su
casa, y puso de ejemplo que si uno de esos funcionarios no se preocupa por el
espacio donde permanece más de ocho horas al día esté en condiciones óptimas,
menos se preocupará porque los estudiantes aprendan.
Llama defender
acciones positivas
En el encuentro Peña Mirabal instruyó
a los directores regionales, distritales y de entidades descentralizadas a
empoderarse para que se conviertan en voceros de las acciones positivas en sus
respectivas demarcaciones.
“Ustedes son la cara del
Ministerio de Educación. Yo les pido a todos ustedes que difundan las acciones
que hacen en sus regionales y en sus distritos. Nosotros como Ministerio
diariamente producimos acciones positivas en beneficio de la sociedad, pero la
sociedad no lo sabe. Los invito a que cada distrito y regional comunique lo que
está haciendo”, expresó.
En la actividad participaron, además, Henry Santos,
coordinador del Gabinete Ministerial; Minerva Pérez, directora de Orientación y
Psicología; Lidio Cadet, de la Dirección de Ética y Transparencia de la
Presidencia de la República, y la magistrada Olga Diná Llaverías, directora de
Niños, Niñas, Adolecentes y Familias, de la Procuraduría General de la
República, entre otras personalidades.
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