Minerd y Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes Coordinan Plan Nacional Contra la Violencia en las Escuelas

Ministro Peña Mirabal y magistrada Olga Diná Llaverías coinciden en la necesidad de la integración de las familias de los estudiantes
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la magistrada Olga Diná Llaverías, de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones conjuntas contra la violencia en todas sus formas en los centros educativos públicos.
En un encuentro que se prolongó por más de una hora en el despacho de Peña Mirabal, ambos funcionarios mostraron su profunda preocupación por los casos de violencia física que se registran entre estudiantes, maltrato psicológico o bullyng con graves daños emocionales, y acoso sexual de docentes a sus alumnos.
“Primero como padre que soy, y luego en mi condición de ministro de Educación que debo velar por un buen ambiente escolar, me identifico con la preocupación de los padres y tutores ante la creciente e inaceptable situación de violencia física, emocional y sexual que se genera en nuestros planteles escolares, fenómeno que estamos decididos a frenar con el valioso y oportuno concurso de la magistrada Diná Llaverías”, dijo Peña Mirabal.
Precisó que a lo largo de su reunión con Diná Llaverías, pudo conocer la disposición y buena voluntad de la magistrada para coordinar con el Minerd un programa nacional contra todo tipo de violencia, física, emocional, acoso escolar o violación sexual.
“Estamos planificando un plan nacional y bien estructurado entre el Minerd y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, con la implementación de talleres comunitarios a las familias, orientaciones permanentes en las escuelas, entrenamientos a los que tienen la responsabilidad de gestión en los planteles escolares, a los docentes y al resto del personal”, refirió.
El funcionario reiteró su llamado a las familias para que acompañen este esfuerzo y trabajar para mejorar los ambientes con un cambio radical de violencia por la paz, “la tranquilidad y el sosiego que se requieren para alcanzar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y generar una mejor sociedad”, dijo.
Plan en marcha
Uno de los primeros pasos que darán el Minerd y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes será la realización de un taller nacional de orientación y capacitación a los directores de las 18 regionales y de los distritos educativos, para que ellos encaminen acciones similares en los planteles escolares.
En el plan contra la violencia en las escuelas participarán la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd y la Dirección de la Policía Escolar. Este último organismo será rediseñado en su nuevo rol de seguridad en las escuelas, con un fortalecimiento integral.
Por su lado, la magistrada Diná Llaverías valoró la oportunidad de llevar conjuntamente con el Minerd, un programa de prevención contra la violencia en las escuelas, además de garantizar el cumplimiento de la ley y de otras acciones contempladas en una hoja de ruta, así como los compromisos asumidos por el Estado dominicano sobre la materia, frente a distintos organismos internacionales.
“En esta reunión nos hemos comprometido a realizar una coalición y coordinación de trabajo en aras de producir las respuestas que la sociedad espera y merece de las instituciones que encabezamos, en la tarea de generar un clima de paz en las escuelas”, refirió.
Destacó que “quien se encuentra dentro del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes debe reconocer su prioridad absoluta e interés superior de tener un corazón lleno de amor y pasión para saber que no hay día ni hora de trabajo, tal como lo hace el ministro Peña Mirabal, con la responsabilidad y el compromiso que le caracteriza, esta vez al frente del Minerd”.
Diná Llaverías coincidió con el ministro Peña Mirabal, en la necesidad de que los padres jueguen un rol más activo y comprometido con la formación y el sano desarrollo de sus hijos, a través de su participación en las gestiones en los centros escolares.

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