SANTO DOMINGO. - Ante más de 30 instituciones que trabajan en favor de personas con
discapacidad, el Ministerio de Educación presentó el “Plan Nacional para la
Educación Inclusiva”, enfocado a estudiantes con necesidades específicas de
apoyo educativo.
El plan, que forma parte de las directrices de la “Revolución
Educativa” que impulsa el presidente Danilo Medina, está fundamentado en la Ordenanza
04-2018 que se enfoca en la educación inclusiva y atención a la diversidad,
renglones que se acogen por igual a los acuerdos y compromisos internacionales
del país.
La
directora de Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte
que hace el Minerd por una educación de calidad con el concepto de inclusión e
igualdad dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al
respeto de los derechos de los niños.
"Los
niños no deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles sus
derechos y que sea accesible; eso es lo que queremos y lo que nos une. Para
nosotros es fundamental que ustedes conozcan cuáles son las políticas y
estrategias que vamos a llevar desde aquí y que sean parte con aportes, porque
es la única forma de poder garantizar la calidad", expresó Rodríguez.
Expuso
que la iniciativa cuenta con dos pilares fundamentales para que la inclusión se
lleve a cabo: la Sensibilización,
mediante múltiples acciones para concienciar al sistema educativo y a la
población general; y las familias, que son los protagonistas de las distintas
acciones planteadas.
En la mesa de diálogo fueron escuchadas las inquietudes de
los representantes de la sociedad civil sobre diferentes aspectos, así como los
aportes para el cumplimiento de las acciones del plan y sus ejes
estratégicos de Sensibilización y Familias, incluyendo los componentes Recursos
Educativos y Formación para el Trabajo.
Uno de los componentes del programa es el Sistema de Servicios
Educativos, que abarca todas las acciones que se desarrollan con el propósito
de fortalecer y actualizar los servicios y apoyos educativos que se ofrecen
desde la Educación Especial.
Rodríguez señaló que se cuenta con dos tipos de
escolarización: los Centros Educativos de Atención Múltiple (CEAM), que plantea
la actualización e implementación de un nuevo modelo pedagógico que conlleve a
su transformación en centros de recursos, para apoyar las necesidades
educativas de los estudiantes con discapacidad, y en el caso de las
escolarizaciones, que sean centros transitorios enfocados a los centros
educativos regulares.
Asimismo, se destacan las Aulas Específicas para la Inclusión,
estrategia con la que se ampliaría la cobertura y se mejorarían los procesos
pedagógicos que se desarrollan actualmente, con trabajo enfocado en la
transición a las aulas regulares.
Dijo que en los centros educativos regulares se ofrecen
servicios de apoyo permanente para los estudiantes con Necesidades Específicas
de Apoyo Educativo (NEAE).
La funcionaria refirió que es una estrategia que toca a los
Centros de Atención a la Diversidad (CAD), que en la actualidad existen 13 en
igual número de regionales educativas. Para este año está en carpeta la
apertura de 10 a nivel distrital y para el 2020 otros cinco CAD en los
regionales faltantes.
Indicó que existen 242 Espacios de Apoyo a los Aprendizajes,
una estrategia que se ofrece a aquellos estudiantes que a partir del cuarto
grado de Primaria presentan un desfase curricular de dos años en lectura,
escritura y matemática. La estrategia ha impactado a 1,084 centros de educación
regular, apoyando a 351 planteles escolares.
La Formación para el trabajo estará enfocado a impulsar el
desarrollo e implementación de programas de formación, ajustados a las
necesidades de los estudiantes con condiciones de discapacidad en el sistema
pre-universitario, mientras que la Accesibilidad se dirigirá a través de dos
líneas de acciones hacia la adecuación y construcción de espacios físicos
adaptados a personas con discapacidad, con acceso a la información y la
comunicación.
En tanto que el eje Recursos trabajará en las áreas Recursos
Humanos, Recursos Didácticos y Técnicos República Digital; el relativo a la
Formación y Especialización Profesional, para fortalecer conocimientos y
competencias.
El plan expuesto es el resultado de un proceso de consultas
que se lleva a cabo desde el año 2017, con la sociedad civil y con las
diferentes instancias del Minerd. Las metas del programa se enmarcan dentro del
Plan Estratégico de Educación 2017, acorde con la Agenda 2030 de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
En la Mesa de Diálogo participaron representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad,
Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), FUNDEINSOR, Asociación PRO Educación del Sordo, Instituto de Ayuda al Sordo, Patronato de Ciegos, Fundación Dominicana de Ciegos, Fundación Francina Hungría, Asociación Unión de Ciegos Azuanos, Asociación de Ciegos del Cibao, Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Fundación de Autismo y Fundación Manos Unidas por el Autismo.
En la Mesa de Diálogo participaron representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad,
Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), FUNDEINSOR, Asociación PRO Educación del Sordo, Instituto de Ayuda al Sordo, Patronato de Ciegos, Fundación Dominicana de Ciegos, Fundación Francina Hungría, Asociación Unión de Ciegos Azuanos, Asociación de Ciegos del Cibao, Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Fundación de Autismo y Fundación Manos Unidas por el Autismo.
Asimismo, la Fundación Manuel Álvarez Reyes,
Asociación de Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Rehabilitación,
Fundación Quiéreme como Soy, Asociación de Personas con Discapacidad
Físico-Motora (ASODIFIMO), Círculo de Mujeres (CIMUDIS) y Nido de Ángeles.
También, las universidades Católica
Madre y Maestra, Iberoamericana, Pedro Henríquez Ureña, INTEC, Autónoma de
Santo Domingo y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
(ISFODOSU), así como Fe y Alegría,
Parque Cibernético, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Agencia de
los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), Fundación Voz para Sordos, Padres Luchando por la Inclusión, y
representantes de padres de niños con parálisis cerebral.
Por el Minerd participaron representantes
de las direcciones de Currículo, Educación Inicial, Educación Primaria y
Educación Secundaria; Orientación y Psicología, Género, Jóvenes y Adultos,
Participación Comunitaria, Colegios Privados y técnicos de la Dirección de
Educación Especial.
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