Santo Domingo- República Dominicana busca a través de una “plataforma de colaboración”, profundizar y fortalecer la cooperación para contribuir al desarrollo social, económico sostenible entre los países y territorios del Foro del Caribe (Cariforo), las regiones ultraperiféricas del Caribe francés y territorios de ultramar británicos y holandeses.
Dicho mecanismo, elaborado por la consultora dominicana Taina Mora, poseedora de un gran conocimiento y experiencia en la región, fue socializado con funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones del país ejecutoras de proyectos, apoyados con recursos de la cooperación de la Unión Europea.
La presentación de la plataforma, estuvo encabezada por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y cuya mesa de trabajo se llevó a cabo en el salón ACP de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), casa de la cooperación de la República Dominicana, adscrita al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, al dar la bienvenida, dijo que en ese contexto fueron priorizados los temas de comercio y desarrollo del sector privado, gestión de riesgo a desastre y climático, desarrollo humano y social, así como crimen y seguridad.
Tras poner de relieve la mirada “renovada” que tiene sobre el Caribe, el presidente Danilo Medina Sánchez, instó a que como país enfoquemos la perspectiva de la cooperación, hacia el “gran Caribe”, para que la República Dominicana continúe expandiendo su presencia y liderazgo, ocupando espacios dignos y jugando un rol importante en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
“Es necesario que nuestro país participe de manera activa en esta plataforma en todos los niveles o grupos de trabajo que se definan, a fin de que podamos implementar acciones en beneficio del Gran Caribe y de manera coordinada”, precisó el funcionario gestor de la cooperación multilateral.
Consideró que de esa forma aprovecharemos nuevas oportunidades en beneficio de todos nuestros países”, y destacó que en el nuevo acuerdo que se está negociando, post-Cotonou, la Unión Europea ha puesto un énfasis mayor en promover las relaciones con estos territorios.
A juicio del funcionario, por la cercanía geográfica e intereses, y realidades comunes, existen importantes oportunidades de colaboración en todas las áreas priorizadas en el documento.
Además, del MEPyD, estuvieron representados en el encuentro, los ministerios Salud, de Defensa, de Industria, Comercio y Mipymes, de Energía y Minas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional (PN), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
Además, el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Unidad de Análisis Financiero, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y el Consejo Nacional de Competitividad.
Publicar un comentario