Dice medida se acoge al cumplimiento de la Ley de Educación.
SANTO DOMINGO. - El ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, instruyó a los directores regionales con sus diferentes distritos educativos, a que desarrollen sus labores bajo la exclusiva supervisión del Viceministerio Técnico Docente, tal como está completado en la Ley General de Educación, al tiempo que les exhortó a asumir el cargo con un real empoderamiento que les permita representar al Minerd en cada una de las demarcaciones donde se desenvuelven.
Al dirigirse a los directores regionales en un encuentro de trabajo realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal dijo que: «ese viceministerio es quien tiene la responsabilidad de acuerdo a la ley. No soy quien para modificar o cambiar eso, ya que esa tarea es sólo de los congresistas».
El funcionario pidió a los directores regionales que a partir de ahora comiencen a tratar directamente todo lo relacionado con los asuntos técnico-docentes con la viceministra Denia Burgos, mientras que, con la licenciada Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, los aspectos que conciernen a esa dirección; en tanto que los demás temas sean abordados con el coordinador del gabinete del Minerd, licenciado Henry Santos.
Asimismo, Peña Mirabal pidió a los directores regionales que se conviertan en voceros del Minerd en las demarcaciones que lideran, «pues no debe ser sólo el ministro que hable ni la viceministra Burgos; háganlo con toda libertad para que destaquen las acciones positivas que se dan en las escuelas. Si antes estaba vedado que ustedes hablaran, a partir de hoy eso cambia radicalmente», asintió.
Expuso que todo el accionar de las regionales y de los distritos educativos vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir que es el Viceministerio Técnico-Docente, un área fundamental que la sociedad dominicana reclama con vehemencia y que es clave para alcanzar la mejora en la calidad educativa.
Dijo que el regreso del empoderamiento del referido viceministerio es un mecanismo fundamental de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, en la consecución de ese gran objetivo que es alcanzar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos públicos.
«Desde aquí debemos garantizar una calidad educativa adecuada de acuerdo a los requerimientos de la sociedad, para lo cual, si bien no somos los únicos responsables de esa encomiable tarea porque también están los estudiantes, los maestros, las familias, los medios de comunicación y las entidades que trabajan el tema educación, pero nosotros somos un ente importante en la consecución de ese valioso objetivo», subrayó Peña Mirabal.
Manifestó que los directores regionales tienen una gran responsabilidad de lo que pueda ocurrir en cada comunidad educativa, con una representación de ministro en su respectiva demarcación.
«Ustedes son el ministro de educación en cada lugar donde se desempeñan como directores regionales, y así quiero que empiecen a asumirlo. Para mí ustedes son una extensión de mis ojos, mis oídos y mi voz en cada una de las demarcaciones que tienen asignadas para realizar su importante labor pública», declaró Peña Mirabal.
La apertura mostrada por el ministro de Educación, el empoderamiento que asignó a cada uno, así como la actitud de puertas abiertas, decidido a escuchar y a dejar que sus labores se desarrollen libremente, generó una especie de esperanza y de satisfacción entre los directores regionales, tal como lo expresó una parte de ellos, mientras el resto asentía con sus cabezas en señal de aprobación.
«Necesitamos delegar en cada uno de ustedes como representantes del ministro de educación en todo el país, pues sólo Dios puede estar en todos los lugares al mismo tiempo. Ustedes tienen una alta responsabilidad, no sólo ante el Minerd, sino, además, ante la sociedad dominicana», refirió.
El ministro Peña Mirabal recordó que, en casi 7 años de gestión, el presidente Medina ha realizado inversiones millonarias sin precedentes en la educación, la construcción de 18 mil nuevas aulas, además de mejoras significativas en los ingresos salariales de los docentes, en la formación contínua a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
Denia Burgos: “Minerd somos todos”
En tanto, la viceministra Burgos dijo que, aunque el empoderamiento devuelto por el ministro Peña Mirabal al viceministerio que ella dirige debió asumirse en el pasado, «las cosas se dan en el momento que Dios las tiene pautadas. Cada uno de nosotros es el Ministerio de Educación, es la escuela, la regional o el distrito educativo».
Señaló que el director regional es tan responsable del resultado de la educación en su lugar de desempeño, como son los directores de los centros educativos, siguiendo los lineamientos prioritarios y las metas presidenciales “en los cuales me gustaría que se involucrarán de manera más efectiva”.
En la actividad, el coordinador de Gabinete, Henry Santos, y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, también se pusieron a la orden de los directores regionales, con la apertura de una línea de comunicación directa y de puertas abiertas permanentes.
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