Sostuvo que es difícil encontrar en la región a algún
otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor
científico.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la
presentación del informe al Consejo Nacional de Educación sobre los resultados
de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, donde abogó por que la
investigación científica se constituya en una plataforma permanente en la
práctica institucional por la consecución de la mejora de la calidad en los
aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto.
Navarro dijo que el alto volumen de informaciones
recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más
riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros
como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.
“Pero también tenemos la prueba diagnóstica a los
estudiantes de tercer grado del nivel Primario, y muy pronto tendremos los
resultados de los niños de sexto grado, informaciones que podremos cruzar con
la Evaluación del Desempeño Docente y con los programas de capacitación en los
diferentes distritos escolares, con lo que es posible profundizar aún más en un
diagnóstico general”, expuso.
Sostuvo que “es difícil encontrar en la región a algún
otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor
científico. Por eso los hago conscientes del paso que hemos dado para que todos
defendamos este sistema que estamos montando para la evaluación del desempeño
docente”, refirió.
Navarro recordó que el proceso de evaluación docente
no se realizaba desde hacía nueve años, pese a que está contemplado en la Ley
66-97 de Educación, por lo cual dispuso su realización inmediatamente llegó a
la institución, tras el primer encuentro de dialogo con la Asociación
Dominicana de Profesores (ADP).
“Nos propusimos la aplicación como una de nuestras
prioridades, con dos finalidades fundamentales, como son, cumplir con el
mandato de la ley y con el pago de los incentivos salariales que se derivan de
la evaluación del desempeño docente, pero fundamentalmente para tener un
diagnóstico realmente científico que nos mostrara la fortaleza y las
debilidades del magisterio en el contexto del nuevo currículo basado en
competencias”, expuso.
Precisó que la evaluación-diagnóstica al detalle se
constituyó en “toda una proeza”, con un mapeo científico del estado del
magisterio en sus funciones.
Explicó que con este diagnóstico se ajustarán todos
los diseños de formación continua para que resulten los más asertivos posibles,
ya que están diseñados sobre la base de la realidad del diagnóstico-científico,
que es lo que más necesita el maestro en su formación.
Indicó que se hará lo propio con los docentes de
funciones de gestión como directores de centros, técnicos docentes y coordinadores
pedagógicos, entre otras categorías.
“Esto representa, no solo un punto de inflexión en la
cultura evaluativa en el sistema educativo, sino, además, que permitirá un
punto de inflexión en la ruta de la calidad educativa a partir de los programas
de formación que apliquemos”, refirió.
Experto valora positivamente
El experto cubano Héctor Valdez destacó que en la
primera etapa se agotó un intenso proceso sin precedente, de tocar las puertas
de las aulas de cada docente evaluado, tal como lo aconsejan los sistemas de
las naciones más desarrolladas del mundo en materia educativa.
Destacó, asimismo, que, las tres evaluaciones
anteriores, 1993, 1995 y 2009, se basaron en instrumentos que capturaban las
opiniones de los agentes evaluados, mientras en esta cuarta jornada
correspondiente al 2017 se aplicó una situación inédita de consultas aula por
aula.
Expuso que durante el proceso fueron evaluados 83 mil
135 docentes, 45 mil de ellos por primera vez, de los cuales 61 mil 908 son de
aulas y otros 21 mil 227 de otros cargos docentes.
Dijo que la tarea de cinco evaluaciones a cada docente
se inició con una base de datos con 57 mil 536 maestros, aunque la cifra final
alcanzó a 61 mil 908, lo que significa un sobre-cumplimiento de un 107.5%, con
mecanismos como la evaluación completa de una clase de 45 minutos, la
evaluación del proceso de planificación, ejercicio de rendimiento profesional,
auto-evaluación y la evaluación realizada por el director y su equipo de
gestión.
Por su lado, la representante en el país de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI), Catalina Andújar, dijo esperar que el gran esfuerzo desplegado
en el proceso de evaluación haya generado las bases para la articulación de
todo el tema del desarrollo personal de la carrera docente.
Augura éxitos a ADP
El ministro Navarro aprovechó la presencia de la
recién juramentada presidenta de la de la Asociación Dominicana de Profesores
(ADP) para augurar que “ese proceso democrático sirva para fortalecer al gremio
magisterial y que, de esa manera, pueda seguir dando el servicio tanto a los
maestros afiliados como al sistema educativo, como lo ha hecho en su larga
historia”.
El ministro Navarro juramentó a tres nuevos miembros
del CNE, Xiomara Guante, presidenta de la ADP; Antonio Musa, de Educación de
Adultos y Educación Permanente; y Pedro José Agüero, de Iglesias Evangélicas No
Católicas.
Tras ser juramentada, la profesora Guante dijo que
llega al CNE con la voluntad de aportar, debatir en buen sentido y todo cuanto
contribuya a la mejora del sistema educativo, especialmente la
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Publicar un comentario