INFOTEP y Ministerio de la Mujer impulsarán participación de las mujeres en oficios no tradicionales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de la Mujer (MMUJER) implementarán la estrategia Rompiendo Moldes y Estereotipos, para propiciar la participación de las mujeres en oficios no tradicionales, con la finalidad de socavar el mito de que hay trabajos que las mujeres no pueden ejercer.
El desarrollo de la estrategia será posible mediante la firma de  un convenio a través del cual el INFOTEP asesorará y capacitará a las mujeres, seleccionadas por el Ministerio de la Mujer, en ocupaciones ligadas al sector de la industria, la agricultura, el comercio y otras áreas de carácter técnico, y les brindará el servicio de intermediación laboral. 
Con vigencia de tres años, la estrategia producto del acuerdo suscripto entre el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la ministra de la Mujer,  Janet Camilo, tendrá una fase piloto en Santo Domingo, pero su vocación es nacional. 
Ovalles dijo que la firma del pacto con el Ministerio de la Mujer es una nueva oportunidad para el INFOTEP de demostrar su compromiso con una sociedad igualitaria y sin discriminaciones basadas en el género. 
Consideró como una necesidad de primer orden reforzar la participación de las mujeres en las profesiones y oficios considerados masculinos por la tradición, por lo que este acuerdo tiene una gran pertinencia.
“La mujer dominicana está demostrando su enorme potencial en todos los ámbitos del quehacer humano y social. Cada día la vemos hacerse dueña de su propio destino”, destacó el director del INFOTEP.
Conforme las estadísticas nacionales, y las del INFOTEP en particular, la progresión de la mujer en el campo de la educación es notoriamente mayor que la de su par masculino. Del total de participantes en las acciones formativas de la institución, el 54.83% son mujeres. 
Ministerio de la Mujer
En el acto de firma del acuerdo la ministra de la Mujer, Janet Camilo, explicó que promover capacitación y formación en áreas no tradicionales para las mujeres constituye un paso de avance en el logro de la igualdad de género y la equidad laboral.
Camilo aseguró que el empoderamiento de la mujer, además de mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad, contribuye con un desarrollo sostenible y una democracia realmente participativa e inclusiva.
“Sabemos que la participación de las mujeres en carreras no tradicionales aún es mínima y con este acuerdo queremos incentivarlas a involucrarse y ser partícipe del cambio cultural que nos llevará a la igualdad de género”, puntualizó la ministra de la Mujer.
INFOTEP y perspectiva de género
El INFOTEP se ha propuesto como política formal la transversalización del enfoque de género para garantizar que los contenidos de su oferta contribuyan con la creación de una nueva cultura social.
Producto de esa política se elaboró el  Manual didáctico para la transversalización con enfoque de género en el quehacer del INFOTEP y se está editando el libro  Bases conceptuales para la formación con perspectiva de género. 
Ovalles dijo que como forma de concretar las ideas contenidas en los referidos textos en la práctica formativa, fue incorporado al currículo docente un curso para entrenadores y entrenadoras  en la materia.
Carreras no tradicionales
Durante la presente gestión, la matrícula de mujeres que se capacitan en oficios que habitualmente no desempeñan superó los 6,287 participantes.
Solo el año pasado más 2,000 mujeres se formaron en más 13 oficios que tradicionalmente han sido asignados hombres, entre los que se incluye carreras como: Albañilería, Desabolladura y Pintura de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Refrigeración y mecánica automotriz.
Participantes del sexo femenino también han incursionado en Soldadura, Plomería, Telecomunicaciones y Mecánica en General.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget