La experta en diversidad Priscilla Solano expresó que más
que una legislación, se necesita conciencia y convicción para lograr un mundo
accesible
El Banco de Reservas
celebró su segundo desayuno sobre sostenibilidad y responsabilidad social, en
el que puso de manifiesto su compromiso con la ejecución de buenas prácticas en
materia de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad.
La actividad, que aglutinó
a representantes de distintos sectores, estuvo presidida por la presidente del
Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, y como conferencista contó
con Priscilla Solano, consultora de Naciones Unidas y asesora de la Presidencia
de Costa Rica en temas de diversidad e inclusión.
Juliannie Guerrero, directora
general de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la institución
financiera, al reconocer que la inclusión es un derecho no un privilegio, dijo
que el propósito de este evento es unir voluntades en favor de las personas con
discapacidad.
Recordó que el
proyecto BR Accesible promueve que este segmento poblacional realice sus transacciones bancarias de manera
autónoma, cómoda y adecuada.
“Es por esto que nos
hemos esforzado en derribar las barreras
físicas, culturales y cognitivas que limitan la inclusión plena de las personas
con discapacidad en nuestra sociedad”, acotó.
Promueve la inclusión
En su disertación “Eliminando
Barreras para la Inclusión”, la experta Priscilla Solano manifestó que obstáculos
de infraestructura, medioambientales, sociales y políticos impiden a las
personas con discapacidad formar parte del desarrollo de los países.
“Estamos claros de
que el problema lo tiene el sistema, no la persona. Entonces, si el sistema es
algo que construimos nosotros, se puede cambiar y se tiene que cambiar. Es un
sistema que está mal, porque no todos cabemos ahí. Sin embargo, todos nacemos acá
y tenemos los mismos derechos”, explicó.
Precisó que las personas
con discapacidad en República Dominicana tienen el deseo de ser tomadas en
cuenta, como clientes y empleadas.
“Lo que se busca es
la inclusión, que todos y todas estemos en el mismo espacio, interactuando con
las mismas condiciones, trabajando, aprovechando la diversidad de conocimientos”,
enfatizó la también presidenta de la Federación Guanacasteca de Personas con
Discapacidad.
Además, sostuvo que
más que una legislación, se necesita conciencia y convicción para lograr un
mundo accesible.
Banca de futuro
Solano aseguró que
se debe pasar de una banca estandarizada a una banca de futuro. Destacó que el “valor primordial” de las
instituciones financieras de vanguardia es la inclusión laboral de personas con
discapacidad, a través de la implementación de políticas, acciones y procesos.
Refirió que, cuanto
más se asemeje Banreservas a la población, tendrá mayor capacidad de satisfacer
las necesidades de sus clientes y empleados.
Afirmó, además, que
inclusión no quiere decir ayuda social, pasantías o caridad, sino un ambiente sin
barreras y libre de discriminación, de compromiso, eficiencia, rentabilidad,
talento, carrera y políticas claras de la empresa.
Mejores prácticas
Banreservas cuenta con
15 oficinas comerciales accesibles a nivel nacional; y 29 empleados con
discapacidad laborando de manera fija, mientras que otros siete han ingresado
en el programa de pasantías de la institución.
La entidad también instaló
18 cajeros automáticos para personas con discapacidad físico motora, y ha
realizado adecuaciones de políticas y procedimientos que garantizan la
inclusión de esta población.
Asimismo, 1,400
colaboradores recibieron capacitación sobre temas relacionados con la
discapacidad, y 91 están entrenados en lengua de señas.
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