Santo Domingo.- Luego de siete años certificado con la norma ISO 9001:2008, el
Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), logra un salto a la ISO 9001:2015 y recibe certificado
de renovación y actualización de esta norma internacional que avala los altos
estándares de calidad de sus procesos.
Este
nuevo certificado fue entregado por la ingeniera Mónica Vivas, directora de
Normalización del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación
(ICONTEC), a nuestra directora ejecutiva, la doctora Mercedes Rodríguez Silver,
y a Bernardo Matías, gerente de Calidad, durante un acto realizado este
miércoles 24 de octubre.
“Recibir
esta renovación, siendo la ARS pública y la única en contar con esta norma ISO
de calidad internacional, es una demostración de que es posible brindar
servicios de calidad desde instituciones del Estado a los dominicanos y
dominicanas”, expresó la doctora Rodríguez Silver.
De
igual manera, Mónica Vivas, directora de Normalización del ICONTEC, indicó que “SeNaSa
es un ejemplo para muchas empresas del país y la región, lo cual ha demostrado
a través de la calidad profesional y humana que le caracteriza como
organización”.
Impacto de la norma en usuarios: gestión centrada
en la gente
Durante el acto, la doctora Rodríguez explicó que esta
norma garantiza que los afiliados, prestadores de servicios de salud
y suplidores cuenten con una administradora
de riesgos de salud cuyo centro de gestión son sus usuarios, ofreciéndoles mejora
constante en los procesos con un personal competente y enfocado en brindar
servicios de calidad, con trato humano, seguimiento y
respuestas oportunas.
La
doctora Rodríguez Silver añadió que esta norma ha permitido el diseño de
mecanismos efectivos de comunicación interna y el desarrollo una cultura de
trabajo en equipo así como evaluación constante del clima organizacional y
aspectos como infraestructura, tecnología y ambiente laboral, lo que impacta de
manera positiva a los colaboradores.
Aval internacional en los procesos
En los últimos siete
años, SeNaSa ha establecido mecanismos en procura
de mantener altos estándares de calidad, como la medición de los indicadores de
calidad, mejora constante de sus procesos y la implementación de una cultura de
gestión de riesgo.
“El salto más relevante
que la ISO ha permitido a la institución es enfocarnos en la implementación de
un sistema de gestión de riesgo, lo que ha permitido que la organización sea
más sostenible”, precisó Bernardo Matías, gerente de Calidad de SeNaSa.
Auditoría
interna
Para
la obtención de esta renovación, SeNaSa agotó un proceso de auditoría interna
en julio pasado, donde demostró cumplir los estándares internacionales
contemplados en esta norma.
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