El 58% de los egresados recibió, además de su título,
una certificación de un diplomado en Tecnología Educativa, mientras que el 72%
completó el programa Valora Ser en neurociencia y neuroética para la formación
en valores.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el
acto de graduación de 459 nuevos profesionales de educación de la investidura
ordinaria del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU),
donde abogó por la inclusión de las familias como sujeto estratégico en la
estimulación curricular de los estudiantes, para alcanzar la meta de mejora del
proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela dominicana.
El ministro Navarro destacó la necesidad de la
integración familiar para la formación profesional de los hijos y convertirlos
en personas de bien, “pues la familia debe asumir un rol protagónico en la
nueva escuela dominicana, lo cual representa mucho tesón y mucha fe”.
El funcionario recordó que las experiencias recabadas
en el sistema educativo dan cuenta que los estudiantes de mayor rendimiento
escolar y hasta con méritos académicos, suelen ser aquellos que permanentemente
están acompañados de sus padres durante todo el año escolar.
Al participar como orador de la solemne ceremonia
celebrada en el auditorio San Soucí, Navarro consideró que “el sistema
educativo dominicano experimenta cambios y transformaciones, con muchos retos
por delante para poder alcanzar las metas planteadas por la Revolución
Educativa del presidente Danilo Medina, realidad que ustedes, ahora como
docentes, deben tener plena conciencia”.
Indicó que la escuela de hoy está apostando a un nuevo
paradigma curricular basado en competencias, y que representa un cambio cultural,
bajo el entendido de que solo así se podrán enfrentar las limitaciones
existentes y alcanzar las metas.
Aseguró que el sistema enfrenta también el reto de fortalecer
la modalidad técnico-profesional, “basados en la convicción de que, con el
desarrollo de las competencias académicas se pueden conseguir con mayor
efectividad si va acompañado del desarrollo de competencias laborales”.
Y, como un desafío de este tiempo, Navarro señaló la
necesidad de fortalecer las tecnologías en los planteles escolares, a través
del Programa República Digital Educación, “y ustedes, que pronto estarán en las
aulas, saben que tendrán también el reto del uso de la tecnología como mecanismo
de primer orden para la mejora de la calidad educativa”.
Rector destaca formación
En tanto que, Julio Sánchez Maríñez, rector del
ISFODOSU, declaró que los nuevos egresados son profesionales bien formados, con
perfiles docentes definidos y aprobados por el Consejo Nacional de Educación,
bajo un riguroso régimen de tiempo completo, con las mejores competencias y
mayor entendimiento.
“Estamos asegurando entregar un profesional docente
polivalente, que, junto a la licenciatura en educación, alcance los
conocimientos en tecnología e inglés, además de las herramientas de
neuro-ciencia y neuro-ética en valores, lo que les permitirá ampliar sus
posibilidades para servir al sistema educativo en distintos frentes de la
enseñanza”, dijo.
Enfatizó que la academia superior ha incluido entre
sus ofertas tradicionales de licenciaturas en educación Inicial, Primaria y
Física Escolar, los programas de formación docente para el nivel de Secundaria,
con las licenciaturas en matemáticas, lengua española y literatura, así como
biología y ciencias sociales.
Mientras que el egresado Brainer Nivar Cruz dijo en su
discurso de agradecimiento que “estamos conscientes de la preparación y la
formación que hemos recibido en el ISFODOSU, lo que nos compromete a asumir el
reto de motivar a las futuras generaciones a ser competentes, hábiles y, sobre
todo, ejemplares seres humanos”.
Notable
El 58% de los nuevos egresados de grado está
recibiendo, además de su título en los diferentes programas de licenciatura,
una certificación de un diplomado en Tecnología Educativa, mientras que el 72%
completó el programa Valora Ser en neurociencia y neuroética para la formación
en valores.
Los egresados provienen de los recintos Eugenio María
de Hostos y Félix Evaristo Mejía, del Distrito Nacional, así como Juan Vicente
Moscoso, de Santo Pedro de Macorís.
En la actividad fueron reconocidos tres miembros del
consejo directivo del ISFODOSU con más de ocho años de labores, y que recesarán
en sus funciones. Son ellos, el ingeniero Ramón Flores, la doctora María
Altagracia y el empresario Manuel Cabral, por sus notables aportes a la
formación docente.
A la ceremonia asistieron, además, los vicerrectores
Rosa Kranwinkel, Andrea Paz, Marcos Vega Gil, Jorge Sención, Cristina Herminia
Rivas, Mercedes Carrasco y Franco Ventura Corona, así como Ligia Amada Melo,
asesora del Poder Ejecutivo en materia de educación; y Remigio García, director
de Currículo del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y
personalidades invitadas.
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