La designación del gabinete fue dada a conocer a través de un decreto de la oficina del primer ministro.
Ceant, político y notario, fue nombrado en el cargo por el presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 5 de agosto, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las violentas protestas surgidas tras el anuncio, luego revocado, de un alza del precio del combustible.
Hace dos días el designado primer ministro entregó al Parlamento su política de Gobierno que deberá ser aprobada por el Congreso Nacional, que todavía no ha fijado fechas para conocerla.
El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.
En esos últimos comicios fue uno de los contrincantes del actual presidente haitiano, y también formó parte del grupo de candidatos que rechazó el resultado de las elecciones de octubre de 2015, que fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.
Además, Ceant tiene una relación cercana con el expresidente Michell Martelly, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenece el actual mandatario, que asumió la Presidencia de Haití en febrero de 2017, tras ganar los comicios de noviembre de 2016.
Publicar un comentario