Bajo el lema “Escuelas por
una Cultura de Paz” se procura un abordaje holístico que genere competencias a
estudiantes, familias, docentes, directivos y personal de apoyo, para la
solución pacífica de los conflictos y construcción de un clima armonioso y de
paz.
SANTO DOMINGO.- El ministro
de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la Estrategia Nacional por una
Cultura de Paz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), iniciativa dirigida a propiciar una convivencia armoniosa en los
centros educativos, como elemento clave para el logro de los aprendizajes, tal como
contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
El ministro Navarro precisó
que con esta estrategia se busca identificar y analizar las situaciones que
puedan afectar la convivencia escolar e integrar alternativas de solución,
además de fortalecer la implementación de las Normas del Sistema Educativo
Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y
Privados, así como los protocolos, las técnicas y las herramientas que propone
para su implementación.
“Con esto buscamos
fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para el manejo positivo de
la disciplina y el procesamiento del conflicto, así como la autorregulación
emocional, los estilos de crianza positiva, la prevención de violencia de
género, en articulación con los diferentes programas e iniciativas que existen
en los centros educativos en apoyo al desarrollo de una cultura de paz”,
expuso.
Sostuvo que esta estrategia,
bajo el lema “Escuelas por una Cultura de Paz”, procura un abordaje holístico
que genere competencias a estudiantes, familias, docentes, directivos y
personal de apoyo, para la solución pacífica de los conflictos y construcción
de un clima armonioso y de paz.
“Esta estrategia es el
resultado de mucho esfuerzo para el bien de nuestra educación y nuestras
familias. Ya hemos tenido dos foros nacionales donde hemos conversado con los
estudiantes y ellos han dicho lo importante que es la paz en las escuelas;
también hemos realizado talleres de capacitación, seminarios y campañas de fomento
a la armonía. En definitiva, estamos ante un plan integral bien orquestado”,
dijo.
Por su parte, la representante
de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que “para construir una cultura de paz es
necesario que las escuelas sean un lugar seguro para los estudiantes. No
podemos permitir que la violencia sea una lección diaria, tenemos que alzar
nuestras voces y sumar esfuerzos para terminar con la violencia dentro y fuera
de las escuelas”.
“Estamos convencidos que
con la implementación de esta estrategia el país da un paso adelante para
eliminar la violencia en las escuelas y en sus entornos, y que también
contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
con el fin de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los niños,
niñas y adolescentes del país”. Recalcó como muy positivo que se haya incluido
en la misma la prevención de violencia de género, y además en temas muy
concretos como la prevención de que haya niñas casadas, o de la explotación
sexual.
Elcarte también felicitó al
ministro Andrés Navarro por su compromiso con la estrategia y reiteró que desde
UNICEF se seguirá acompañando al Ministerio de Educación en todo el proceso.
Una estrategia integral
Esta estrategia fue
diseñada en coherencia con el enfoque por competencias del nuevo currículo y de
las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en
Centros Educativos Públicos y Privados, aprobadas por el Consejo Nacional de
Educación y en cumplimiento de la Ley 136-03 del Código para la Protección de
los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La iniciativa asume un
cambio de paradigma transitando de un modelo punitivo en el abordaje de la
disciplina y de los conflictos en el contexto escolar, para asumir prácticas
restaurativas, que implica desarrollar competencias en la comunidad escolar en
el manejo de los conflictos y las tensiones, reparando el daño y promoviendo
relaciones armoniosas.
La implementación de la
misma conlleva varias fases. Una de socialización e inducción con las
regionales, distritos y centros educativos, para orientar sobre el rol que le
corresponde a cada instancia. En la etapa de capacitación se fortalecerán las
competencias de las regionales, distritos y centros educativos con el fin de
promover una cultura de paz en el ámbito escolar.
En otra etapa los centros
educativos realizarán un diagnóstico de la situación de la convivencia y la
violencia en el contexto escolar. También habrá
una fase de aplicación y plan de mejora, en la cual los resultados obtenidos en
el diagnóstico son claves para definir las acciones que se integrarían al plan
de mejora escolar.
Además, se realizará un
plan de monitoreo y seguimiento continuo que permita la evaluación e
identificación en cada centro educativo de las necesidades que van surgiendo,
así como la verificación de la efectividad de las acciones impulsadas, permitiendo
la toma de decisiones oportunas.
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