La Romana, Bayahíbe. El Director Ejecutivo
de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguró que durante
el año 2017 República Dominicana registró importantes avances en las aspiraciones
de convertirse en un “Centro Logístico Regional”.
“En los resultados de los principales
elementos de medición de la actividad comercial en el sistema portuario dominicano,
podemos ver balances positivos en el número de embarcaciones que atracaron en
nuestros puertos, por el igual en el total de las cargas movilizadas y, en
particular, las cargas en condición de tránsito”, indicó.
El funcionario ofreció estas declaraciones
al participar en el XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario
que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) esta semana en Bayahíbe,
La Romana. Expuso en el desarrollo del Panel “Infraestructura de Transporte
Terrestre, Aéreo y Marítimo”; que también contó con la disertación de Luís
Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); Marino Antonio
Collante; Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; y Gustavo Tavárez,
Presidente de Marítima Dominicana.
Durante su ponencia ofreció detalles
de las estadísticas portuarias 2017 relacionadas al movimiento de
embarcaciones, de cargas de importación y exportación, y el movimiento de
contenedores que se han registrado en los puertos y terminales dominicanas.
Indicó que el total de cargas
movilizadas pasaron de 24, 858, 846 Toneladas Métricas en el 2016 a un nuevo
record de 27, 342, 699 Toneladas Métricas en el año 2017, logrando un aumento
de 9.99%. Mientras que el pasado año, el número de embarcaciones que llegaron los
puertos y terminales nacionales totalizaron 5,258, versus 5,205 en el año 2016
logrando un incremento de 1.02% si comparamos los años anteriormente citados.
“Este aumento estuvo impulsado por el
crecimiento de las cargas en condición de tránsito, que tuvieron el
considerable aumento de más de un 70% entre los años 2016 versus el año 2017.
También se registró un incremento en el manejo de contendores, que pasó de 1 millón 486, 227 TEUS en el 2016 a 1 millón
842 595, lo que representa un aumento de un 23.98%”, dijo.
El funcionario portuario explicó que
los sistemas portuarios son eslabones esenciales de la economía y el comercio
de los países costeros, cuyas inversiones en infraestructura portuaria, junto
con localizaciones geográficas adecuadas, lo convierten en líderes en el
tráfico marítimo internacional.
Aseguró que durante las últimas
décadas, el panorama del transporte marítimo internacional ha cambiado debido a
factores múltiples que están estrechamente interrelacionados, potenciándose
mutuamente, como la impresionante implantación global del transporte por
contenedores. Las decisiones estratégicas y capacidad de inversión son
decisivas en un mercado cada vez más flexible y globalizado, y por tanto cada
vez más competitivo.
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