Bayahibe.- Al cierre del XIX Encuentro Nacional del Líderes del Sector Agropecuario organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) el presidente de la República Danilo Medina y recibió el documento de las conclusiones de los tres días del evento que este año abordó el tema de “Inversiones, Infraestructuras y Desarrollo Productivo”.
Durante el la acto de clausura el ministro de Agricultura Osmar Benítez al pronunciar su discurso valoró los avances alcanzados en la agropecuaria nacional, producto de una política sistemática de apoyo a los productores ejecutada por el Gobierno.
Valoró como positivos los espacios como los que brinda el Encuentro de la JAD al considerar que brindan un plataforma para consensuar y hacer propuestas que vienen directamente de los productores y que son acogidas por las autoridades para convertirlas en políticas públicas.
“Es gracias que ese trabajo conjunto entre productores y Gobierno que hoy la agropecuaria produce más de 500 millones de libras de alimentos al año que suplen el 85% de las necesidades básicas del pueblo dominicano y producimos con calidad para conquistar el mercado internacional y elevar las exportaciones”, explicó Benítez.
El funcionario elogio las políticas del crédito establecida por el Estado que ha financiado todas las áreas de la producción, en especial la de productos de la canasta básica, como el arroz, la leche, el pollo, huevos y diferentes víveres, así como mejorías para el sector ganadero.
Benítez expresó que “el Gobierno ha dispuesto bajar la tasa de préstamos a través del Banco Agrícola a un 8% para todos los sectores; del Conaleche a un 6% para los ganaderos, así como otras estrategias para facilitar el incremento de productos de primera necesidad”.
Dijo que el país ha aumentado las exportaciones y sólo el año pasado en bienes productivos a nivel general generó dos mil 50 millones de dólares a la economía nacional. Reveló que este año, durante los primeros seis meses esas cifras ascienden a 4 mil 749 millones de dólares, lo que indica que hemos duplicado las exportaciones, sobretodo en bienes agropecuarios.
Resaltó el programa de Visitas Sorpresas del mandatario Medina, que ha permitido a través de la asociatividad de los pequeños productores, estos puedan llevar sus rubros a los mercados locales e internacionales, lo que crea riquezas en las zonas más vulnerables del país.
El funcionario aprovechó para anunciar que “hoy se conmemora el 53 aniversario de la Ley 8 que crea el Ministerio de Agricultura y que mejor forma de recordar esta fecha que con todos los líderes del sector buscando soluciones y haciendo propuestas para mejorar la producción nacional, y contando con un Gobierno que siempre está dispuesto a escuchar”.
Entre las propuestas presentadas se encuentran:
En infraestructuras y transporte: mejoramiento de los caminos interparcelarios y rehabilitación de puentes.
En electricidad: expansión de las redes, instalación de paneles solares, biodigestores y turbinas, así como cualquier otra fuente de energía alternativa.
Riego: establecer un plan nacional para instalación y construcción de presas, reservorios, lagunas, pozos, mejorar los canales de distribución y bermas, así como el fortalecimiento de las Juntas de Regantes, entre otros.
Comercio exterior: construcción y habilitación de puertos y aeropuertos como fuentes primarias de envío, muelles, centros logísticos de acopio y distribución, entre otros.
Tecnología: utilización de las telecomunicaciones, alfabetización digital de los productores y capacitaciones en las áreas productivas modernas.
Publicar un comentario