Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, escuchó opiniones del sector empresarial; alcaldes y otros representantes municipales, en torno al Proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana, que tiene como objeto prevenir la generación de residuos.
Los primeros en exponer sus observaciones a la ley fueron los empresarios, representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industria de la República Dominicana, Organización Nacional de Empresas Comerciales, y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental.
El sector empresarial entregó sus observaciones por escrito a la comisión, en la que plantean apoyar la reducción de residuos, pero no a través de la prohibición, sino del negocio de la economía circular.
“El problema de los plásticos no se resuelve con impuestos o prohibición, el problema es de recogida y educación ciudadana’’, consideró Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En tanto, la Federación Dominicana de Municipios, Dominicana Limpia, y representantes de las comisiones de Medio Ambiente de los Partidos de Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, pidieron que la iniciativa sea aprobada lo antes posible por considerar que el país se encuentra frente a una emergencia ambiental, que está afectando la salud de los dominicanos, al sector agrícola y al turismo.
‘’Este no es un tema solo del sector turístico, sectores como el arrocero y el bananero están viviendo un grave problema con los plásticos, esta ley responde a la realidad que tenemos en la República Dominicana’’, dijo el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Félix María Nova Paulino, expresó que la comisión continuará escuchando a los sectores a fin de lograr la mejor ley posible.
“Este jueves haremos un taller con los sectores municipal y empresarial en conjunto a fin de lograr el consenso, este espacio está abierto’’, dijo el legislador.
El proyecto de ley de General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República, tiene como objeto; prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, y manejo integral, así como regular los lugares contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho a toda persona a un hábitat en un ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
Publicar un comentario