COTUÍ.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del edificio que alojará el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
El tribunal estará ubicado en la avenida Universitaria, número 100, al lado de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
El magistrado Germán Mejía destacó la importancia del levantamiento de esta edificación donde el Poder Judicial podrá disponer de espacios adecuados y suficientes para el sistema de administración de justicia.
Dijo que el CPJ ha establecido como prioridad la mejora de las condiciones de los tribunales del país, tanto para los empleados como para los usuarios.
Sostuvo que la necesidad de la construcción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes surge por el incremento de los usuarios del sistema de justicia en esa demarcación.
“En este local se instalarán el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes con dos Salas, la Sala Civil y la Sala Penal y el Juzgado de la Instrucción de NNA. Además, las oficinas del Ministerio Público de NNA y las oficinas de la Defensa Pública y del Consejo Nacional para la Niñez que apoyan la labor de estos tribunales”, expuso el magistrado Germán Mejía.
Detalló que la provincia Sánchez Ramírez tiene una población de alrededor de 250,000 personas, y entre ellas, una parte importante está compuesta por Niños, Niñas y Adolescentes.
Agregó que un porcentaje importante de su población, desgraciadamente, genera conflictos, y son los tribunales los que tienen la facultad de actuar como terceros imparciales.
Insistió en que la obra permite seguir ampliando las instalaciones del Poder Judicial y el descongestionamiento de los tribunales, al tiempo que aseguró que la misma contribuirá también con el dinamismo de la comunidad y la provincia.
La construcción tendrá 577.87 metros cuadrados, levantada dentro de un solar con un área total de 4,593.73 metros cuadrados.
Se trata de un edificio de dos niveles, en hormigón armado. Contará con salones de audiencias, Secretaría General, despachos de jueces, cámaras Gessell, salas de espera, área administrativa y espacio para el Ministerio Público, área de parqueos para jueces, empleados y público en general.
En el acto hablaron, además, el ingeniero contratista Michael De La Cruz, gerente de Ingeniería Filoyen, y la licenciada Teresa Ynoa, alcaldesa municipal de Cotuí.
La línea principal estuvo compuesta por el magistrado Mariano Germán Mejía, el magistrado Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira miembro del Consejo del Poder Judicial; los magistrados Francisco Jerez Mena, y Moisés Ferrer, presidente de la Primera Sala y miembro de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, respectivamente; el gobernador provincial Juan Félix Núñez, la alcaldesa municipal Teresa Ynoa y el rector de UTECO, Esteban Tiburcio Gómez.
Asimismo, asistieron los magistrados Bernabel Moricete Fabián, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de La Vega; Amauris Pimentel Fabián, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega; Ramón Emilio Peña Pérez, presidente del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez; magistrada Milagros Rosario Domínguez, jueza de NNA; magistrado Plinio Candelario Ramos, del Tribunal de Tierras de Sánchez Ramírez, y el doctor Consesar Hernández, presidente del Consejo provincial para la Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR).
Concurrieron también funcionarios judiciales, del Ministerio Público, abogados y otros invitados especiales.
Publicar un comentario