SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, debatirá este viernes cara cara con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
Por segundo año consecutivo, Navarro se sentará frente a frente a los alumnos en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, que en esta edición tiene como eje central el emblemático programa República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable.
“Estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral”, expuso Navarro.
Esta iniciativa, participativa y democrática se desarrollá durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción del ministro Andrés Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la Revolución Educativa y, por tanto, merecen ser escuchados.
Recorrido por mesas de trabajo
Al encabezar un recorrido por las distintas mesas de trabajo que integran los 360 estudiantes en la sede de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II en el municipio Santo Domingo Norte, Navarro dijo que, en la nueva realidad del sistema educativo, el estudiante ha dejado de ser un objeto y ha pasado a ser un sujeto del proceso de aprendizaje por competencias.
Durante el recorrido, acompañado de Minerva Pérez, directora de la Dirección de Orientación Psicología del Ministerio de Educación, Navarro dijo que este foro debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación.
Sostuvo que el encuentro de mañana, a partir de las 10:00 de la mañana, será un espacio de reflexión y diálogo, “porque es necesario que los funcionarios abramos las puertas a la población, en este caso a ustedes como sujetos centrales de la educación, es posible producir los cambios que requiere la sociedad dominicana”.
Recordó a los estudiantes que son la representación de más de dos millones de sus compañeros que participan del sistema en más de siete mil centros educativos, “por lo que pueden ayudar a la mejora con propuestas que llevaremos a una agenda de trabajo que tendrá resultados inmediatos, y otras medidas con alcances de mediano y largo plazos”. En el recorrido se pudo constatar un gran entusiasmo en los estudiantes y sus coordinadores, con valiosas exposiciones sobre los diversos temas.
El funcionario se comprometió, no sólo a escuchar los planteamientos críticos y las propuestas de soluciones de los estudiantes en un diálogo productivo, sino a darle un riguroso seguimiento a las medidas que se adopten para evitar que queden en el aire, “dado que son ustedes los protagonistas de lo que vayamos a hacer en el futuro, por eso les pido reflexiones bien pensadas y entendidas para beneficio de ustedes mismos”.
En el marco del foro, los estudiantes realizaron una visita al edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que han participado en charlas con los temas “Construyendo una Ciberciudadanía Responsable”, “Internet Sano”, “Ciberbullying”, “Fake News –noticias falsas-en las Redes Sociales” y “Compromiso de la Familia con República Digital Educación”.
República Digital Educación se inició en el 2017 con la participación de más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales. Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, “en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes”.
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