La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó al ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, a que realice una profunda investigación respecto al paradero y al estatus legal de la ciudadana dominicana Yomerlin Espino Mata, quien presuntamente se encuentra detenida en el vecino país de Haití.
Según Manuel María Mercedes, los familiares de Espino Mata realizaron una visita la oficina solicitando la intervención urgente respecto al caso de su pariente, ya que alegan no tienen noticias de ella desde hace más de un año, lo cual los tiene muy preocupados, porque con ellos viven dos hijos menores de Yomerlin, quienes claman por su madre.
María Mercedes señaló que dirigió una comunicación en el mes de junio a la embajada de Haití en Santo Domingo , solicitándole informaciones respecto al caso, pero que no ha tenido respuesta alguna.
“Le solicitamos por lo tanto al canciller Vargas que disponga de sus buenos y acostumbrados oficios para dar con el paradero de esta señora y, así llevar tranquilidad a esta familia que desde más de un año vive en la angustia de no saber más nada de su pariente” declaró Manuel María Mercedes, presidente de la organización defensora y promotora de los derechos humanos.
Recordó que es competencia de la Cancillería también velar para que a los ciudadanos dominicanos que se encuentren en el exterior del país, se les respete sus derechos y libertades fundamentales y dar respuesta a los familiares en casos de ciudadanos dominicanos desaparecidos en el exterior o que se encuentren en cualquier situación difícil.
Por: Martha Valenzuela
Publicar un comentario