SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron un convenio dirigido al fortalecimiento de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, el desarrollo del nuevo Currículo por Competencias y el establecimiento de centros educativos sostenibles en las regiones de mayor nivel de vulnerabilidad social.
El acuerdo rubricado, con una duración de cinco años, establece, además, desarrollar iniciativas que contribuyan a tributar al desarrollo curricular, así como al fortalecimiento del Programa Pequeños Científicos para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, a través de la formación de los docentes, con énfasis en la metodología de la indagación guiada que involucra el trabajo con sentido colaborativo, la discusión de los temas y la confrontación de las ideas mediante la argumentación y las evidencias.
Navarro afirmó que el convenio rubricado refleja una visión integral sobre las pretensiones de transformación del sistema educativo nacional, con un abordaje que busca incentivar en el estudiantado y los docentes, el amor y el compromiso con la naturaleza. “Este acuerdo que se materializará en alrededor de 29 centros educativos de siete regionales, recoge de manera integral, el desarrollo de las competencias fundamentales del nuevo currículo”, enfatizó.
Expuso que las experiencias de la fundación deberán asumirse como buenas prácticas a través de un proceso de sistematización para permearlas en todo el sistema educativo, siguiendo el objetivo del Ministerio de establecer alianzas público-privadas que permitan fortalecer el sistema educativo, y como única garantía de que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.
Destacó que la iniciativa se produce en un contexto especial en el que la humanidad ha establecido una serie de acuerdos para focalizar las políticas públicas, con objetivos específicos de desarrollo sostenible.
Recordó los cinco objetivos de educación que aluden directamente a la protección del medio ambiente, así como la agenda mundial frente al cambio climático, “lo que nos muestra un contexto idóneo para la estrategia que encierra el convenio Ministerio de Educación-Fundación Propagás”.
Abogó por que el acuerdo se vincule con otro convenio firmado entre el Minerd y el Ministerio de Medio Ambiente, “en procura de que las diferentes alianzas puedan generar sinergias entre sus acciones y sus pretensiones” a nivel nacional.
En tanto, la señora Rosa María Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, agradeció al ministro Navarro por impulsar la alianza estratégica con la entidad que por más de 10 años ha venido construyendo nuevos caminos para servir a la educación escolar y a la educación ambiental.
“Estrategias que permitan a nuestro país lograr la educación de calidad por la que tanto lucha el Ministerio de Educación, y nosotros apoyamos como única vía para alcanzar desarrollo humano, social y económico, y así alcanzar el desarrollo sostenible que impulse un mejor país, garantizando el progreso y el bienestar que todos soñamos”, enfatizó.
Destacó que la fundación ha logrado un sueño de trabajar más estrechamente con el Ministerio de Educación “para hacer posible que las acciones, programas, iniciativas y estrategias que desarrollamos, ofrezcan los mejores resultados en los aprendizajes de nuestros niños y los jóvenes”.
Consideró que el convenio representa un hito en la historia institucional, y que el Grupo Propagás canaliza en la fundación su alto sentido de responsabilidad social, con obras que aportan a la sociedad.
Por otro lado, la exministra de Educación y asesora de la Fundación Propagás, Jaqueline Malagón, valoró “las alianzas público-privadas que garanticen que nuestros niños y jóvenes van a aprender mejor y a ser felices en las escuelas públicas, pues después de todo es lo que les permitirá salir de la pobreza”.
Uno de los acápites del convenio plantea trabajar de manera conjunta en el programa Lectores Saludables para el fomento del autocuidado en el entorno escolar a partir de la animación a la lectura, la capacitación de los maestros y la integración comunitaria.
Ambas instituciones deciden realizar concursos literarios (cuentos, ensayos, poesías), dirigidos a la comunidad estudiantil, con el objetivo de propiciar reflexiones y la producción de los referidos géneros que sean elaborados por los estudiantes, inspirados en temas de conservación de especies y el entorno.
Asimismo, se comprometen a impulsar el programa Ciudad Reciclada, una experiencia de aprendizaje dirigido a la capacitación del estudiantado, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), y otras entidades comunitarias alrededor de los centros educativos, sobre el sentido y las técnicas del reciclaje de los residuos sólidos recolectados.
El plan general de trabajo conjunto pondrá en marcha, además, el Programa Eco Escuelas, dirigido a impulsar mejoras ambientales en las comunidades alrededor de los centros educativos a través de la educación y la participación, para contribuir con el proceso de certificación ambiental internacional.
“El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, que reconocerá a la comunidad educativa que conciba e implemente la acción de conservación y mejora ambiental más innovadora y efectiva, en sus instalaciones o en su área de influencia, como respuesta a problemáticas ambientales de su entorno, y que, además, promueva una cultura ambiental desde la comunidad educativa a largo plazo”, explica otro de los artículos del convenio.
La promoción de la producción artística-cultural será un eje fundamental del acuerdo, ya que se enfocará en el cuidado del entorno ambiental y pensamiento positivo, por medio de las creaciones y producciones artísticas y culturales, las cuales tributen al fortalecimiento del currículo por competencias, sobre todo de la competencia ambiental y de la salud.
Se conformará una comisión mixta permanente de seguimiento de las acciones que surjan del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se implementarán y desarrollarán en siete regionales.
A la actividad asistieron, además, Arturo Santana, presidente del Grupo Propagás; el director general Jaime Santana Bonetti; los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Luis De León, así como los directores generales José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo; Sobeida Sánchez, de Secundaria; Mary Kasse, de Cooperación Internacional, y Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), entre otras personalidades.
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