SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) puso en funcionamiento este martes el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey, provincia La Altagracia, informaron fuentes oficiales.
La apertura del tribunal fue realizada durante un acto encabezado por el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, quien destacó que la iniciativa se enmarca en los compromisos de la Cumbre Judicial Nacional, suscrito en agosto del 2016.
En la inauguración, expuso que el Poder Judicial está consciente del crecimiento de la región Este, tanto en términos poblacional, como industrial y comercial, lo que implica también un incremento en las controversias judiciales.
En ese sentido, dijo en una nota de prensa, que la puesta en funcionamiento del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey constituye una respuesta a los usuarios del sistema de administración de justicia.
También destacó que el Poder Judicial desarrolla actualmente tareas que se reflejan en avances significativos, por los resultados positivos a favor de la institucionalidad, citando como ejemplo del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, el cual ha originado que de 75,048 expedientes contabilizados en el año 2016 pendientes de fallo, a la fecha se han conocido y fallado 55,000, detalla la nota.
Precisó que el Poder Judicial tiene en todas las provincias de la región Este 100 locales alquilados, lo que representa un gasto fijo mensual de dos millones de pesos, por lo que se trabaja para construir palacios de justicias en locales propios, para una mejor administración de justicia.
Por su lado, la magistrada Sindy Rosario Santana, jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia, destacó la importancia del nuevo tribunal, por los beneficios que aportará para los usuarios y el sistema judicial.
En la actividad estuvieron presentes, además del consejero Etanislao Radhamés Rodríguez, el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, magistrado José Manuel Glass Gutiérrez; el magistrado Yohan Carlos Morales Peguero, juez de la Instrucción, así como invitados especiales.
Publicar un comentario