SANTO DOMINGO.-Este martes el doctor Rafael Sánchez Cárdenas recibió en su despacho a presentantes de sendos organismos de la ONU, con sede en el país, con quienes trató temas referentes a muertes maternas e infantiles y coordinó acciones dirigidas a disminuir los índices de estos decesos.
En la reunión, participaron por separado, Sonia Vásquez, representante Nacional y la doctora Dulce Chahin, oficial Nacional de Programas Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del PNUD, Luciana Mermet, representante residente adjunta y Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las Nacionales Unidas.
Entre otros temas, se acordó realizar diversas actividades e intervenciones claves para la disminución del embarazo en adolescentes y otros factores de riesgo en los índices de mortalidad materna e infantil.
Entre las acciones planteadas por el UNFPA, figuran la formación de los residentes de primer año en cuidados obstétricos y neonatales de emergencia, previo a su ingreso formal a la especialización.
El proyecto de profesionalización de las enfermeras en el área obstetricia y neonatología y al establecimiento de las guías de funcionamiento de los comités de vigilancia y respuesta a la mortalidad materna, actividad que se desarrollará conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud.
“La salud es un tema de responsabilidad colectiva, a nosotros nos toco establecer y hacer cumplir las policitas públicas para garantizar la salud de la gente como organismo rector, pero a la sociedad en su conjunto le toca vigilar ese cumplimiento y hacer su aporte. Valoramos estas alianzas y la colaboración que viene de los organismos externos, para ir disminuyendo estos índices de mortalidad materna e infantil” dijo.
Resalto que la experiencia del UNFPA en el uso del mapa de embarazos en adolescentes, con apoyo del MS y la ONE, es un documento que puede servir de base para fortalecer las estrategias.
Valoró la propuesta de asistencia técnica del doctor Federico Tobar, asesor en Políticas Farmacéuticas del UNFPA, para la definición e implementación de la política nacional farmacéutica.
Del mismo modo, Sánchez Cárdenas, apreció la contribución del de esta institución para el establecimiento de la aplicación móvil de los protocolos de atención clínica y el fortalecimiento de las capacidades del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, con su sala de simulación y uso de tecnología para mejorar la disponibilidad de datos y uso oportuno de los mismos.
PNUD
Con el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo PNUD, el Ministerio de Salud desarrollar estrategias dirigidas a mejorar los índices de desarrollo humano, mediante el mejoramiento de la calidad de la salud y la humanización de los servicios.
Publicar un comentario