Magistrado Germán Mejía presenta a directores de medios de comunicación resultados de Compromisos de Cumbre Judicial Nacional


El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, sostuvo un encuentro este martes 19 de junio con los directores de medios de comunicación, a los cuales presentó los resultados derivados de los Compromisos la Cumbre Judicial Nacional, firmados el 7 de octubre del 2016.
Durante el encuentro participaron Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre;  Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Bienvenido Álvarez Vega, director del matutino Hoy; Osvaldo Santana, director de El Caribe; José P. Monegro, director El Día; Homero Figueroa, de Metro RD; Alex Jiménez, de Primicias, y Saúl Pimentel, de Almomento.net.
Durante el encuentro el magistrado Germán Mejía resaltó que luego de la firma de los Compromisos de la Cumbre se han alcanzado logros y afianzado acciones que hacen cada día más fuerte y eficiente la labor del Poder Judicial.
En ese tenor, reveló que desde el 2016 a la fecha se han puesto en funcionamiento 27  tribunales y salas en las jurisdicciones penal, civil y comercial, inmobiliaria, laboral, niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de propiciar un mayor acceso a la justicia, en el conocimiento de forma ágil y a tiempo los procesos.
Asimismo, aseguró que la implementación de los Juzgados de la Instrucción móviles y Centros de Notificación Ad-Hoc en los centros penitenciarios, reducirá la cantidad de reenvíos de los casos, por las dificultades que presenta el traslado de los imputados que guardan prisión por medidas de coerción privativa de libertad.
Destacó que se está construyendo el Palacio de Justicia que alojará Jurisdicciones Especializadas, en el Distrito Nacional, como son el Tribunal Superior Administrativo, los tribunales administrativos de Primera Instancia, la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, la Corte de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes; el Tribunal de Primera Instancia de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.
Otros logros citados por el magistrado Germán Mejía son el mejoramiento de las estructuras físicas, para proporcionar espacios adecuados a los usuarios del servicio; la expansión de los Centros de Información y Orientación Ciudadana (CIOC), para fortalecer los servicios de información, orientación y atención presencial, telefónica y electrónica de los usuarios.

También el fortalecimiento de la División de Auxiliares de la Justicia, en particular, en lo que respecta a los intérpretes judiciales y a los alguaciles; la implementación de las Salas de Videoconferencia para el interrogatorio en materia penal, sin perturbación de los procesos para los cuales se lleva a cabo dicha medida; la expansión de los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, reduciendo así la victimización secundaria o revictimización.
De igual modo, la realización del Inventario Nacional de Expedientes Pendientes en todos los tribunales del país, para transparentar los procesos, disponer de informaciones más exactas y facilitar la toma de decisiones en la institución.
La implementación del Sistema Único de Recepción y Entrega (SURE) en el Registro de Títulos de Santo Domingo y estamos en proceso de actualización de la Base de Datos Histórica (BDH) para el despliegue en los Registros de Títulos de Santiago y San Francisco de Macorís, proyectándose su implementación en todos los Registros de Títulos a nivel nacional.
La puesta en operación de la Oficina Virtual del Registro de Títulos, dirigida a entidades financieras que tienen actualmente contrato con la Jurisdicción Inmobiliaria, en la cual están incorporadas las consultas a expedientes de Registros, de Mensuras, de Tribunales, documentos depositados en expedientes, estado de expedientes, requisitos por trámites, entre otros.
La implementación de la Oficina Virtual en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, con la finalidad de facilitar a los agrimensores o profesionales habilitados tener una cuenta de usuario segura, que le permita solicitar Autorizaciones de Trabajos de Mensuras totalmente en línea y además presentar sus trabajos técnicos en formato digital también en línea.
La ejecución del Sistema de Ventanilla Exprés de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos, dirigido a usuarios que tramitan expedientes de condominios, operaciones de deslindes, subdivisión, refundición u otras que generen 20 resultantes o más, o que el metraje envuelto sea igual o superior a los 500,000 metros cuadrados. Este sistema de atención por ventanillas está disponible en las tres Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales para los usuarios que deseen utilizar este servicio y se acojan al pago de la tasa correspondiente.
“Dicho sistema ha reducido el tiempo promedio de respuesta, el cual es de 2.3 días en expedientes sometidos al régimen de mensura y de 6.3 días para los casos que agoten las fases de revisión, observación y calificación. El tiempo de compromiso de respuesta en el procedimiento fuera de la ventanilla es de 15 días laborables”, agregó.
Indicó que la ejecución de un plan de descongestión que abarca los Departamentos de Inspección, Revisión y Cartografía de la Dirección de Mensuras Catastrales, ha reflejado resultados favorables con una reducción en el Departamento de Inspección de 9,500 expedientes pendientes a 1,284, equivalente a un 87%.
Plan Contra la Mora Judicial

El presidente del Poder Judicial explicó a los directores de medios que la ejecución del Plan Nacional de lucha contra la Mora Judicial,  el cual inició a principios del año 2017 en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y se ha proyectado por todo el país teniendo como resultados positivos.
Enumeró que en la Primera Sala de la SCJ,  hasta el 30 de marzo de 2018, se dictaron 4,803 decisiones, en los distintos Departamentos Judiciales y correspondientes a distintas jurisdicciones se han fallado un total aproximado de 54,449 expedientes.
La  creación de las Comisiones Regionales de Seguimiento a la Administración de Justicia en los once Departamentos Judiciales, integradas por Jueces y Juezas Presidentes de Cortes de Apelación de cada Departamento Judicial y/o su equivalente en las diversas materias han redundado en beneficio de un sistema de administración de justicia fuerte, ágil y eficiente.

Los ascensos y capacitación de jueces

El magistrado Germán Mejía proclamó que los programas de formación de Aspirantes a Jueces, comenzando por los de Paz, han dado como resultado la incorporación de 76 nuevos jueces y juezas a la carrera judicial.
Los procesos de selección de intérpretes judiciales, tienen como resultados la juramentación de más de 200 nuevos intérpretes, incluyendo 16 en lenguaje de señas, mientras que los programas de educación de Posgrado, en calidad de Instituto de Estudios Superiores Especializados de la Escuela Nacional de la Judicatura han contribuido con el fortalecimiento de la capacitación a nivel de los jueces y de los servidores judiciales administrativos.
“Hemos llevado al Congreso Nacional diferentes proyectos de ley, entre otros, el proyecto de Ley sobre el Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley sobre notariado, proyecto de ley sobre estandarización del número de jueces de las Cortes de Apelación; proyecto de ley sobre la creación diferentes jurisdicciones en diferentes departamentos judiciales”, significó.
Sistema de consecuencias

Como resultado de los trabajos de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial,  el número de juicios disciplinarios se ha ampliado en los últimos dos años (2016-2018).
En efecto, dijo que en dicho período, de los 824 jueces, siete  han sido sancionados con suspensiones, 15 han sido expulsados del Poder Judicial; 10 han sido descargados. En el ámbito de los servidores administrativos, de los 7616 servidores, 92 han sido sancionados con amonestaciones y suspensiones; 117 han sido expulsados y otros 254 juicios abiertos están pendientes de conocimiento.
El magistrado Germán Mejía precisó que el Poder Judicial se ha fortalecido con una mejor Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial y las normativas propias de la materia.
 “Nuestra jornada de trabajo es intensa porque apostamos por el fortalecimiento institucional y la consolidación de cada una de las acciones que tomamos en beneficio de una administración de justicia accesible y con calidad”, dijo el presidente del Poder Judicial.
En el encuentro con los directores de medios de comunicación también estuvieron presentes el presidente de la Primera Sala de la SCJ, magistrado Francisco Jerez Mena; la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de la SCJ; los miembros del Consejo del Poder Judicial, Sara Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo;  el presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Justiniano Montero; el presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, magistrado Samuel Arias Arzeno; los representantes de la Comisión de Seguimiento a los Compromisos de la Cumbre, Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad; Antonio Medina, presidente de la Mesa Nacional de Decanos, y Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
También la directora de Carrera Judicial y Administrativa, Mariloy Díaz Rodríguez; la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa; Edgar Torres, Secretario General del Consejo del Poder Judicial, Federico Méndez Nova, director de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial.

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