El
presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial,
magistrado Mariano Germán Mejía, sostuvo un encuentro este martes 19 de junio con
los directores de medios de comunicación, a los cuales presentó los resultados
derivados de los Compromisos la Cumbre Judicial Nacional, firmados el 7 de
octubre del 2016.
Durante
el encuentro participaron Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario
Libre; Persio Maldonado, director de El
Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Bienvenido
Álvarez Vega, director del matutino Hoy; Osvaldo Santana, director de El
Caribe; José P. Monegro, director El Día; Homero Figueroa, de Metro RD; Alex
Jiménez, de Primicias, y Saúl Pimentel, de Almomento.net.
Durante el encuentro el magistrado Germán
Mejía resaltó que luego de la firma de los Compromisos de la Cumbre se han
alcanzado logros y afianzado acciones que hacen cada día más fuerte y eficiente
la labor del Poder Judicial.
En ese tenor, reveló que desde el 2016 a
la fecha se han puesto en funcionamiento 27 tribunales y salas en las jurisdicciones
penal, civil y comercial, inmobiliaria, laboral, niños, niñas y adolescentes,
con el objetivo de propiciar un mayor acceso a la justicia, en el conocimiento
de forma ágil y a tiempo los procesos.
Asimismo, aseguró que la implementación de
los Juzgados de la Instrucción móviles y Centros de Notificación Ad-Hoc en los
centros penitenciarios, reducirá la cantidad de reenvíos de los casos, por las
dificultades que presenta el traslado de los imputados que guardan prisión por
medidas de coerción privativa de libertad.
Destacó que se está construyendo el
Palacio de Justicia que alojará Jurisdicciones Especializadas, en el Distrito
Nacional, como son el Tribunal Superior Administrativo, los tribunales
administrativos de Primera Instancia, la Corte de Trabajo del Distrito
Nacional, la Corte de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas
Físicas Comerciantes; el Tribunal de Primera Instancia de Reestructuración y
Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.
Otros logros citados por el magistrado
Germán Mejía son el mejoramiento de las estructuras físicas, para proporcionar
espacios adecuados a los usuarios del servicio; la expansión de los Centros de
Información y Orientación Ciudadana (CIOC), para fortalecer los servicios de
información, orientación y atención presencial, telefónica y electrónica de los
usuarios.
También el fortalecimiento de la División
de Auxiliares de la Justicia, en particular, en lo que respecta a los
intérpretes judiciales y a los alguaciles; la implementación de las Salas de
Videoconferencia para el interrogatorio en materia penal, sin perturbación de
los procesos para los cuales se lleva a cabo dicha medida; la expansión de los
Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas
o testigos de delitos, reduciendo así la victimización secundaria o
revictimización.
De igual modo, la realización del Inventario Nacional de
Expedientes Pendientes en todos los tribunales del país, para transparentar los
procesos, disponer de informaciones más exactas y facilitar la toma de
decisiones en la institución.
La
implementación del Sistema Único de Recepción y Entrega (SURE) en el Registro
de Títulos de Santo Domingo y estamos en proceso de actualización de la Base de
Datos Histórica (BDH) para el despliegue en los Registros de Títulos de
Santiago y San Francisco de Macorís, proyectándose su implementación en todos
los Registros de Títulos a nivel nacional.
La puesta en operación de la Oficina Virtual del Registro de Títulos,
dirigida a entidades financieras que tienen actualmente contrato con la
Jurisdicción Inmobiliaria, en la cual están incorporadas las consultas a
expedientes de Registros, de Mensuras, de Tribunales, documentos depositados en
expedientes, estado de expedientes, requisitos por trámites, entre otros.
La implementación de la Oficina Virtual en
la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, con la finalidad de facilitar a
los agrimensores o profesionales habilitados tener una cuenta de usuario
segura, que le permita solicitar Autorizaciones de Trabajos de Mensuras
totalmente en línea y además presentar sus trabajos técnicos en formato digital
también en línea.
La ejecución del Sistema de Ventanilla Exprés de Mensuras Catastrales y
de Registro de Títulos, dirigido a usuarios que tramitan expedientes de
condominios, operaciones de deslindes, subdivisión, refundición u otras que
generen 20 resultantes o más, o que el metraje envuelto sea igual o superior a
los 500,000 metros cuadrados. Este sistema de atención por ventanillas está
disponible en las tres Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales para los
usuarios que deseen utilizar este servicio y se acojan al pago de la tasa
correspondiente.
“Dicho sistema ha reducido el tiempo
promedio de respuesta, el cual es de 2.3 días en expedientes sometidos al
régimen de mensura y de 6.3 días para los casos que agoten las fases de
revisión, observación y calificación. El tiempo de compromiso de respuesta en
el procedimiento fuera de la ventanilla es de 15 días laborables”, agregó.
Indicó que la ejecución de un plan de
descongestión que abarca los Departamentos de Inspección, Revisión y
Cartografía de la Dirección de Mensuras Catastrales, ha reflejado resultados
favorables con una reducción en el Departamento de Inspección de 9,500
expedientes pendientes a 1,284, equivalente a un 87%.
Plan Contra la Mora Judicial
El presidente del Poder Judicial explicó a
los directores de medios que la ejecución del Plan Nacional de lucha contra la
Mora Judicial, el cual inició a principios del año 2017 en la
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y se ha proyectado por todo el
país teniendo como resultados positivos.
Enumeró
que en la Primera Sala de la SCJ, hasta
el 30 de marzo de 2018, se dictaron 4,803 decisiones, en los distintos
Departamentos Judiciales y correspondientes a distintas jurisdicciones se han
fallado un total aproximado de 54,449 expedientes.
La
creación de las Comisiones Regionales de Seguimiento a la Administración
de Justicia en los once Departamentos Judiciales, integradas por Jueces y
Juezas Presidentes de Cortes de Apelación de cada Departamento Judicial y/o su
equivalente en las diversas materias han redundado en beneficio de un sistema
de administración de justicia fuerte, ágil y eficiente.
Los ascensos y capacitación de jueces
El magistrado Germán Mejía proclamó que los
programas de formación de Aspirantes a Jueces, comenzando por los de Paz, han
dado como resultado la incorporación de 76 nuevos jueces y juezas a la carrera
judicial.
Los procesos de selección de intérpretes
judiciales, tienen como resultados la juramentación de más de 200 nuevos
intérpretes, incluyendo 16 en lenguaje de señas, mientras que los programas de
educación de Posgrado, en calidad de Instituto de Estudios Superiores
Especializados de la Escuela Nacional de la Judicatura han contribuido con el
fortalecimiento de la
capacitación a nivel de los jueces y de los servidores judiciales
administrativos.
“Hemos llevado al Congreso Nacional
diferentes proyectos de ley, entre otros, el proyecto de Ley sobre el Código de
Procedimiento Civil, proyecto de ley sobre notariado, proyecto de ley sobre
estandarización del número de jueces de las Cortes de Apelación; proyecto de
ley sobre la creación diferentes jurisdicciones en diferentes departamentos
judiciales”, significó.
Sistema
de consecuencias
Como resultado de los trabajos de la
Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, el número de juicios disciplinarios se ha
ampliado en los últimos dos años (2016-2018).
En efecto, dijo que en dicho período, de
los 824 jueces, siete han sido
sancionados con suspensiones, 15 han sido expulsados del Poder Judicial; 10 han
sido descargados. En el ámbito de los servidores administrativos, de los 7616
servidores, 92 han sido sancionados con amonestaciones y suspensiones; 117 han
sido expulsados y otros 254 juicios abiertos están pendientes de conocimiento.
El magistrado Germán Mejía precisó que el
Poder Judicial se ha fortalecido con una mejor Inspectoría General del Consejo
del Poder Judicial y las normativas propias de la materia.
“Nuestra
jornada de trabajo es intensa porque apostamos por el fortalecimiento
institucional y la consolidación de cada una de las acciones que tomamos en
beneficio de una administración de justicia accesible y con calidad”, dijo el
presidente del Poder Judicial.
En
el encuentro con los directores de medios de comunicación también estuvieron
presentes el presidente de la Primera Sala de la SCJ, magistrado Francisco
Jerez Mena; la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de
la SCJ; los miembros del Consejo del Poder Judicial, Sara Henríquez Marín, Etanislao
Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo; el presidente de la Cámara Civil y Comercial
de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Justiniano Montero;
el presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de
Apelación, magistrado Samuel Arias Arzeno; los representantes de la Comisión de
Seguimiento a los Compromisos de la Cumbre, Servio Tulio Castaños Guzmán, de la
Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad; Antonio Medina, presidente de
la Mesa Nacional de Decanos, y Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio
de Abogados de la República Dominicana.
También
la directora de Carrera Judicial y Administrativa, Mariloy Díaz Rodríguez; la
directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa; Edgar
Torres, Secretario General del Consejo del Poder Judicial, Federico Méndez
Nova, director de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial.
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