Santo Domingo.- La Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe, Guadalupe Valdez, dijo que en el país hay grupos de funcionarios que quieren mantener el control sobre la ciudadanía y los partidos políticos, razón por la cual hay muchos legisladores que decidieron no participar en las discusiones sobre la Ley de Partidos, teniendo conocimiento que sin su presencia no habría quórum.
La Diplomática explicó que las personas que ocupan puestos en cualquiera de las cúpulas, deben cumplir con su papel de velar por el bien de la Nación, no sus por beneficios económicos; asimismo dijo que “en RD siempre habrá corrupción, el problema está en la impunidad, hay que medir a todos con la misma vara.
Es necesario eliminar el financiamiento público y privado para los partidos, porque esta es la manzana de la discordia por la cual no se ha aprobado la Norma para regir partidos y movimientos políticos”.
Entrevistada en el programa matutino Pantalla Abierta que se transmite por BTV 36, la ex diputada dijo que es necesario aprobar una ley de partidos que apoye los intereses de la ciudadanía, no en beneficio de funcionarios y de no llegarse a un acuerdo hay que acudir a la Junta Central para que esta resuelva el problema.
De igual manera indicó que lo que ha limitado la aprobación de esta Ley es la diferencia entre las primarias abiertas y cerradas.
Valdez expresó que no es justo que los partidos que compran los votos sean aquellos que reciban los fondos e hizo un llamado a la Junta Central para que emplee un mecanismo de sanción y someta a la justicia a todos aquellos que compren cédulas en las próximas elecciones del 2020.
Por otro lado, explicó que el tema de los antivalores es muy preocupante, por lo que hay que solicitar procesos que eduquen a la ciudadanía, que todos sepan cuáles son sus deberes y derechos y que cada uno de los que integran la sociedad tengan presente que deben cumplir con ellos.
Publicar un comentario