El Ministerio Público destaca que la actividad se enmarca dentro de las nuevas estrategias implementadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para fortalecer las acciones en materia de política criminal
SANTO DOMINGO.- Fiscales adscritos a la jurisdicción de Santo Domingo Oeste participaron en una jornada de formación para fortalecer el proceso de investigación en las técnicas implementadas contra los delitos comunes, casos complejos y de criminalidad organizada, instruida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La capacitación, a cargo del consultor costarricense Osvaldo Henderson García, experto en derecho penal, estuvo enfocada en mejorar los procesos de investigaciones, el seguimiento de los casos y maximizar la capacidad operativa de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, a través nuevas estrategias y técnicas en materia de organización institucional.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que la actividad se enmarca dentro de las nuevas estrategias implementadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para fortalecer las acciones en materia de política criminal.
“Una de las líneas estratégicas del proceso de modernización en que está inmerso el Ministerio Público, es la capacitación focalizada de nuestros fiscales para que puedan realizar investigaciones objetivas y desempeñar un mejor rol en la administración de justicia”, expresó el magistrado Rodríguez en referencia a la jornada de formación.
De acuerdo a la información suministrada con los detalles de la capacitación dirigida a los fiscales de Santo Domingo Oeste, una de sus principales temáticas fue identificar los casos no penales, con el objetivo de establecer medidas alternas a través de las diferentes organizaciones comunitarias en los asuntos relacionados con las conciliaciones.
El Ministerio Público expresó que la jornada de formación estuvo orientada a reforzar la inteligencia e investigación criminal para lograr mayor eficacia y efectividad en las labores de persecución del delito penal.
La institución adelantó que han conformado un equipo de fiscales que deberán analizar los casos de manera conjunta para decidir el tratamiento que se le dará a cada proceso en específico.
Con estas instrucciones, señala el Ministerio Público, se prevé ampliar y mejorar el desarrollo de los tópicos relacionados con la importancia de la documentación forense, manejo de custodia, control de evidencias, así como el sistema de gestión de testigos y peritos, entre otros.
El programa de formación, con una duración de cuatro días, inició con las palabras de apertura de la procuradora fiscal titular Rosalba Ramos, quien agradeció la colaboración y el apoyo que le ha brindado la USAID, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia.
La magistrada Ramos detalló que las temáticas analizadas buscan contribuir a una mejor integración y coordinación de los servidores públicos en el manejo y procesamiento de los casos a su cargo.
Explicó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que se han venido realizando a partir de su designación en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste para convertir esa dependencia del Ministerio Público en modelo.
Publicar un comentario