El MINERD
está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del currículo
en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema educativo.
SANTO DOMINGO. - El
ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el tercer taller
“Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a
más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y
amigos de la escuela de Santo Domingo, escenario en el que planteó que el nuevo
paradigma en el sistema educativo, las familias juegan un rol estelar en la
generación de nuevas conductas, incorporación de valores y de las competencias
en los estudiantes.
Dijo que el
seguimiento, el acompañamiento, la presencia, la calidez, el amor y el ejemplo
que los padres deben dar a sus hijos, es clave para el desarrollo de las
competencias en los estudiantes, “de ahí que insistimos en que el principal
socio del sistema educativo es la familia”.
Añadió que el
Minerd está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del
currículo en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema
educativo, cuyo gran reto final será hacerlo una realidad cotidiana en las
aulas con la integración decisiva de los padres.
Refirió que
la idea fundamental es que el currículo en normativa sea el mismo que hayan
aprendido los maestros y el que estén consumiendo los padres de los alumnos.
Declaró que
por instrucciones precisas del presidente Danilo Medina, el Minerd está
dedicando los mayores esfuerzos y prioridad a todas las acciones que
contribuyan con los aprendizajes de los estudiantes, siempre con el concurso de
los actores de primera línea como son los docentes y las familias, de ahí que
se estén destinando cuantiosos recursos en la formación de los maestros y las
maestras, y ahora con el apoderamiento de los padres y las madres al curso del
currículo por competencias que se aplicará a partir del nuevo año escolar
2018-2019.
El
funcionario dijo agradecer la activa y valiosa participación de la Fundación
Inicia-Educación en su rol de asesor-colaborador, como ha ocurrido en distintas
áreas de desarrollo institucional en el Minerd y el sistema educativo nacional.
Se trata de
un instrumento que da participación activa a los padres, madres y amigos de la
escuela en la consecución de las competencias de los estudiantes; es decir, les
proporciona el derecho a la información de la educación que recibirán los
alumnos en los planteles escolares públicos y privados, además de los objetivos
del año escolar y el derecho al seguimiento.
La iniciativa
es un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo
que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros
sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.
La bendición
religiosa del acto estuvo a cargo de la señora Niurka Roa, representantes de
las APMAE en el sector privado, en tanto que Francisco Antonio de la Cruz
Disla, director de la Regional-15 Santo Domingo, pronunció las palabras de
bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al resto de los asistentes.
La señora Ángela
Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación, entidad
asesora del taller en el que se presentó los borradores del currículo a los
representantes de las APMAE, destacó la importancia del mismo, “pues estamos
convencidos de que la unidad familia-escuela es fundamental para lograr el
objetivo de la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.
Expuso que el
documento es un instrumento comprensivo de validación que busca obtener las
opiniones de los padres de los estudiantes para hacer los ajustes necesarios y
luego conformar un currículo familiar final que tendrá como centro a los niños,
en el objetivo que cada miembro de la familia pueda tener las orientaciones que
les permita tener un diálogo abierto con sus hijos, “pues la unidad
familia-escuela es fundamental para alcanzar desarrollo en el proceso
enseñanza-aprendizaje”.
Tras la
validación del documento ya conocido por las familias de Azua para toda la
región Sur, y Santiago para la demarcación del Cibao, permitirá una posterior
edición final del currículo que será distribuido entre las familias de 1.7
millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios
privados.
En tanto,
Carmen Sánchez, coordinadora del viceministerio de Servicios Técnicos y
Pedagógicos, dirigió las palabras introductorias sobre la modalidad y los
objetivos de la iniciativa curricular, al tiempo que valoró la iniciativa sin
precedente implementada por el ministro Navarro.
En el taller,
organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las
Direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Minerd, en el salón
Bruselas del Hotel Catalonia, participaron representantes de decenas de las
asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de
gestión educativa, entre otras personalidades.
Asimismo, los
directores regionales Santo Domingo I, Regional 04 San Cristóbal, y los
directores distritales 04-01 Cambita Garabitos, 04-02 San Cristóbal Norte;
04-03 San Cristóbal Sur, 04-04 Villa Altagracia, 04-05 Yaguate, 04-06 Haina y
04-07 San Gregorio de Nigua.
Asimismo,
15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo
Surcentral, 15-04 Santo Domingo Noroeste, 15-05 Herrera, y 15-06 Pedro Brand.
Al tercer
taller asistieron, además, José Remigio García, director de Currículo; Miguel
Fersobe, de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y
Psicología, y Zacarías Portes Santos, de la Regional 04-San Cristóbal, entre
otras personalidades.
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