Por Martín Restituyo
SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, UNASE-CASC, Rafaela Figuereo, informó que luego de agotar un proceso de encuentros y reuniones con los directivos de la ARS SEMMA, incluyendo a su director doctor Enriquillo Matos, la Asociación Dominicana de Profesores y la directora del Hospital docente Semma Santo Domingo, doctora Carmen Adames y no hemos recibido respuestas de parte de estos ejecutivos.
Figuereo, dijo que en varias oportunidades UNASE- CASC le ha expuesto con los ejecutivos de ARS- SEMMA, la situación calamitosa en que se desenvuelven los centros hospitalarios regenteados por dicha entidad que incluye el Hospital Docente Semma Santo Domingo y Santiago.
La dirigente gremial demandó del Consejo Ejecutivo ARS- SEMMA inyecte recursos a los hospitales pertenecientes a la entidad a fin de que estos ofrezcan servicios en condiciones óptimas, así, como mejorar las condiciones de las plantas físicas, dotar de equipos e insumos y producir una mejoría en las condiciones de trabajo y salarios del personal de enfermería y demás empleados de dichos centros.
Destaco a modo de ejemplo que una enfermera auxiliar que presta servicio en los hospitales del SEMMA devenga un salario de 14,899 con 82 centavos mientras que su similar en el Servicio Nacional de Salud gana 24, 485 pesos, una licenciada de atención directa recibe en salario de 18, 360 pesos mientras que una en igual condiciones recibe 31, 713 pesos en los centros de Salud Pública.
Ante esta situación solicitamos se produzca una nivelación salarial que equipare los sueldos del personal de enfermería y salud de la ARS- SEMMA con los de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud ya que estos centros tienen función pública.
A pesar de que hemos mantenido una actitud de diálogo y concertación con los directivos de la ARS- SEMMA, lo que hemos recibido como respuesta ha sido la eliminación de los bonos navideños y escolares al personal de enfermería y de salud.
El último encuentro sostenido con la directora del hospital docente Semma Santo Domingo fue el pasado lunes 21 de Mayo quien en esa ocasión nos externó su incapacidad para resolver la situación de dicho centro ya que carece de recursos para dar respuestas a nuestras demandas y sanear la crisis por la que atraviesa dicho centro de salud.
Rafaela Figuereo, dijo que ante esta situación en la asamblea realizada el pasado 17 de mayo del año en curso se acordó iniciar un proceso de actividades a fin de lograr las reivindicaciones que se demandan.
Entre las acciones que se llevaran a efecto están ruedas de prensa, piquetes, vigilias, sin descartar paros de labores.
Hacemos un llamado al doctor Enriquillo Matos, director de la ARS- SEMMA, para que se siente en la mesa del dialogo a fin de buscar una solución a la crisis que atraviesan los centros de salud de la entidad que dirige.
Nos sorprende que siendo el doctor Enriquillo Matos un gremialista y conocedor de las políticas de salud y quien siempre ha tenido una actitud consecuente y de apertura en este momento se ha mostrado indiferente ante esta situación.
Publicar un comentario